Comienza el año y el personal docente se prepara para el regreso a clases, pero este en particular trae consigo un crecimiento de los niveles inflacionarios a lo que a los trabajadores de la educación no les es necesario solventar sus gastos con el sueldo actual que poseen.
Por esta razón el dirigente del SUTEF, Horacio Catena busca la dolarización del salario docente en Tierra del Fuego, por lo que considera que el incremento salarial tendría que ser de U$s 700 dólares, este monto busca remontar al salario de docente del año 2015 que era un total de U$s 1.333 por lo que este nuevo implica un aumento de 166%.
Aseguró que “no va a ser una paritaria fácil en términos salariales, mucho menos después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de las medidas que se imponen como políticas que nunca han sido auspiciosas para los trabajadores y las trabajadoras (…) somos importantes y casi imprescindibles hasta el momento de discutir paritarias, porque en ese momento empiezan los peros. Nos dicen que somos muchos, que tenemos dos cargos, comienzan con los peros y entonces eso es un poco lo que discutimos en el último Congreso provincial”.
Explicó que “en diciembre de 2015 nosotros ganábamos 1333 dólares y hoy estamos rondando los 500 dólares, por lo tanto, no faltan 700 dólares por recuperar de poder adquisitivo real. Esta seguramente no va a ser la excepción y nosotros lo dijimos en el documento previo al Congreso, donde manifestamos que estamos en contra de este acuerdo con el Fondo, advirtiendo que todos los presupuestos -tanto nacionales como provinciales y municipales- tienen un primer ítem que se refiere al gasto en personal y ese es el ítem por el cual ajustan; como ajustan también por la jubilación, por lo tanto, creemos que esta será una paritaria difícil”.
Compartinos tu opinión