La última propuesta salarial realizada por el Ejecutivo fue rechazada por integrantes paritarios de SUTEF en mesa paritaria salarial y por la docencia en las instituciones educativas (del total de los mandatos presentados, un 97% rechazó).
En ese sentido, el secretario General de SUTEF señaló que “el gobierno debe honrar las promesas de campaña porque si no es romper el contrato social y esa ruptura del contrato social”.
“Hay que ir al origen de quién rompe el contrato social, las negociaciones, porque si no los responsables somos siempre los trabajadores y trabajadoras, que definimos no darle tregua al proceso inflacionario y recuperar el poder adquisitivo (…) que el gobierno asumió dentro de sus promesas que debía e iba a seguir siendo así”, sostuvo.
Sobre las expresiones públicas de las máximas autoridades de la provincia, señaló que nuestro sector no pide “locuras” y que dichas expresiones colocan en el lugar de responsabilidad al gobierno y de irresponsabilidad a las trabajadoras y trabajadores de la educación.
En ese sentido, indicó que “no pedimos ninguna locura”, lo que se pide son salarios que superen a la inflación y sacar al conjunto de las trabajadoras y trabajadores de la pobreza.
“Lo que sería una locura es que nosotros pensemos que podemos vivir o seguir viviendo así, eso sería una locura”, subrayó, ejemplificando que lo que sería una locura “es pensar que por el alquiler de un departamento de un ambiente, en Ushuaia o en Río Grande, pueden pedirte $ 250.000, cuando el cargo base está en $ 175.000. Eso sería una locura, pensar que con ese cargo vas a poder pagar solo el alquiler”.
Con relación a la compra de alimento y bienes de consumo, Catena expresó que “es una locura es seguir pensando que cuatro o cinco formadores de precio se puedan llevar toda la que quieran, como quieran y sin control”. Al respecto, sostuvo que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores pagan los alimentos en cuotas.
Respecto de los argumentos sobre la disminución de coparticipación y recursos, en primer lugar, se recordó que nuestra organización advirtió las consecuencias que tendría el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, rechazando de plano el acuerdo. En segundo lugar, señaló que lo que se recauda por presupuesto provincial es la decisión política de lo que decidieron cobrar como impuesto o base imponible a un conjunto de actividades y eximir o no cobrar a otras, “(…) hay actividades de altísima ganancia que no ponen nada en la provincia y traen consecuencias, como es la especulación inmobiliaria”.
“Nosotros no iniciamos no por responsabilidad de la docencia, sino porque han cambiado las reglas del juego en la negociación salarial”, señaló Catena, enfatizando que la docencia no va a aceptar sumas fijas, “durante cuatro años peleamos contra las sumas fijas, porque no dejamos tirados a nuestras jubiladas y nuestros jubilados durante el bertonismo, no lo vamos a hacer ahora, porque defendemos la caja y la obra social”. “Nosotros decimos todo al básico, con aportes y con contribuciones para que tenga fondos nuestra obra social y para que nuestra caja sea rentable y pueda pagar las jubilaciones como corresponde”.
“Deslindamos toda responsabilidad de la docencia, de las/os trabajadoras/es de la educación y de nuestra organización de como continúe el conflicto. Nosotros hemos mostrado la mejor predisposición, el máximo esfuerzo para la negociación y las compañeras/os han protagonizado y discuten. Nuestros compañeros y compañeras discuten en las escuelas que están dispuestos y que no están dispuestos a aceptar, acá la docencia manda y la conducción obedece”.
Compartinos tu opinión