“Ayer estuvimos recorriendo muchos establecimientos de la provincia, donde existen amplias expectativas de un paro muy contundente, esperemos que eso se traslade a las calles y a las tres movilizaciones que tenemos, en las tres ciudades de la provincia”, señaló Julio Beriau, secretario Gremial del SUTEF, en el marco de la medida que se desarrolla en la ciudad de Río Grande.
Después respondió a las declaraciones del gobernador, Gustavo Melella, y de la ministra de Educación, Analía Cubino, quienes señalaron que la medida está “fuera de lugar” y aseguró que “lo que estuvo fuera de lugar fue la propuesta que llevaron a la última mesa salarial”. Indicó el dirigente del SUTEF que “nosotros estamos en el camino de la recuperación de nuestro poder adquisitivo, de nuestro patrimonio, y con eso vamos a ganar a la inflación”.
Beriau señaló también advirtió que “Nosotros necesitamos ganarle a la inflación, necesitamos políticas para que cada recomposición que logremos no se la termine llevando los formadores de precios, que no se la termine llevando los alquileres. Entonces, en la provincia y para esto, hacen falta además de una recomposición salarial, como nos merecemos y como necesitamos, hacen falta también políticas que acompañen”.
Respecto del porcentaje de aumento pretendido por el sector, manifestó el secretario Gremial que “La docencia fueguina, a través de las asambleas escolares y a través de cada uno de los delegados y delegadas de la provincia, ha definido en Congreso Provincial cuáles son los parámetros que tiene que contemplar la propuesta para el segundo cuatrimestre. Hay un segundo cuatrimestre que para nosotros tiene cuatro tramos, que son mayo, junio, julio, agosto, y cada tramo tiene que estar por encima de la inflación mensual. El último mes la inflación mensual ha sido de 8, 4 en abril, para mayo se espera que empate o que supere esa inflación y ese es nuestro objetivo, son las pretensiones de la docencia y ahí en ese camino estamos”, remarcó el secretario Gremial.
Por su parte Leonardo Fernández, secretario Gremial del SADOP, indicó que los y las docentes de los colegios públicos de gestión privada se encuentran “peleando con el tema del ítem de la paritaria pasada que todavía no nos abonan y se suma a esto la paritaria nueva, que no ha tenido ninguna propuesta seria”.
Respecto de la confluencia con el SUTEF en la movilización, Fernández señaló que “La verdad es que no habíamos acordado nada con el SUTEF. Nosotros nos organizamos por nuestro lado, pero decidimos sumarnos al SUTEF porque es un reclamo de todos. La educación es una sola, entonces sumarse a la manifestación es importante y ojalá que se den cuenta que esto no está funcionando, que seguimos siendo un grupo grande y que necesitamos respuesta del gobierno”, aseguró el dirigente del SADOP.
Compartinos tu opinión