Operarios y delegados de la empresa Digital Fueguina ocuparon en la noche de ayer las instalaciones ubicada en el parque industrial de Río Grande, medida que fue tomada luego de haberse conocido que corría riesgo el pago de los salarios del mes de marzo y las vacaciones, que estaban cerca de iniciar.
Según detallan los trabajadores, la empresa decidió tempestivamente adelantar las vacaciones para el día de hoy, sin confirmar fecha de regreso y abonándose solo una parte del salario.
Mediante asamblea que se llevó adelante esta mañana, se tomó la decisión de permanecer en las plantas, contándose con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se manifestó en las puertas de la empresa.
Gisela Turina, delegada de los trabajadores y las trabajadoras de Digital Fueguina en dialogo con Minuto Fueguino, se refirió a la situación laboral que atraviesan en estos momentos. “A última hora de ayer, decidimos permanecer adentro porque nos avisaron que no nos iban a pagar el salario, solamente el 50% hoy en el cuarto día hábil”.
La otra mitad correspondiente, seria abonada la semana que viene, sin embargo la delegada gremial destacó que no hay fecha específica para ese pago y “sin fechas de vacaciones, que en teoría empiezan el lunes 8 y como dice la ley para gozar de las mismas deben estar previamente pagadas”.
En relación a respuestas de la empresa, Turina sostuvo: “Tuvimos esta mañana una corta comunicación con gente de Buenos Aires que lo único que manifestaron que necesitaban que salgamos de la planta para dialogar. En asamblea se decidió unánimemente que no lo vamos a hacer porque venimos hace tres años padeciendo este tipo de cuestiones”.
Y añadió, “la empresa solamente mandó un WhatsApp ayer a la noche donde decía que el periodo vacacional empezaba hoy. Nos convocamos anoche y acá estamos pura y exclusivamente para que nos paguen el salario y las vacaciones que es lo que nos dicta la ley”.
En esta misma situación también se ven afectados los trabajadores de Tecnosur, “las dos empresas trabajan en conjunto, coexisten dentro del mismo edificio físico, así que es indistinto para los trabajadores de Digital y Tecnosur, para todos es la misma suerte. “Somos 247 empleados de UOM más todos los demás”, expresó.
Sobre posibles certezas en el reinicio de la actividad en la planta, la delegada de los trabajadores comentó, “Hasta lo último que habíamos conversado, tenían bastante avanzados los contratos para hacer aires acondicionados pero nunca estaba cerrado del todo. Ahora repentinamente como no van a pagar el sueldo y cerraron la persiana de la fábrica, quieren adornar a la gente con que va a haber 20 mil aires acondicionados para hacer a la vuelta el 5 de abril. Esto no está 100% garantizado, porque si no está ahora el sueldo garantizado, no entendemos cómo puede haber una promesa de futuro trabajo cuando ni siquiera nos pueden pagar lo que ya se trabajó”.
Compartinos tu opinión