La secretaria gremial de SOIVA, Marcela Cárdenas, dialogó con Minuto Fueguino donde comentó que “el viernes pasado recibimos la noticia de la empresa Blanco Nieve sobre esta propuesta con respecto a un régimen de suspensión para enero, febrero y marzo, dentro de ese mismo periodo incluye las vacaciones”.
Según indicó, la empresa “propone el sueldo pagado en su totalidad de forma no remunerativa, pero sin viático ni refrigerio. Ellos aducen que como se demoró el decreto y la falta de divisas para comprar insumos, la materia prima recién fue comprada ahora y hasta que llegue a la empresa sería en tres meses. En ese lapso ellos quieren suspender a la gente y otorgarle las vacaciones correspondientes al año 2023. Estamos tratando de negociar para que nos den el refrigerio y/o el viático. A nosotros no nos hablaron de despidos, sino de suspensiones, para salvaguardar este tiempo hasta que lleguen los insumos y garantizar la continuidad laboral de ahí en adelante. las otras empresas siguen trabajando.”
Respecto a los puestos laborales, “nos dijeron que con esta ayuda –por así decirlo- que ellos nos piden, una vez que ingrese la materia prima, la idea es que vuelva todo el personal normalmente. Muchos empresarios estaban esperando a ver qué pasaba con el famoso decreto que tanto se dilató y nosotros por eso empujamos para que salga. Sabíamos que esto iba a llegar con estas consecuencias y siempre la pagan los trabajadores lamentablemente”.
Son alrededor de 50 familias las que se van a haber afectados por esta suspensión.
Consultada sobre la actitud que han adoptado los distintos gremios en este escenario de plena incertidumbre, la referente de SOIVA sostuvo que “esto fue de principio. Cuando nosotros salimos a reclamar allá por el 2021 cuando salió el primer decreto donde quedamos afuera, siempre levantamos la voz. Nosotros dijimos que esto no se podía dejar pasar porque al dejar un precedente de que se deja un área afuera, iban a venir por todo y esto es una catarata”.
Finalmente, remarcó que “el subrégimen es la columna vertebral de Tierra del Fuego y siempre se pidió el acompañamiento de todos los sectores. El reclamo debió haber estado permanentemente.”
Compartinos tu opinión