Daiana Kothbauer se refirió a la situación actual que atraviesan los trabajadores de Digital Fueguina- Tecno Sur, destacando que llevan más de 30 meses sin respuestas concretas sobre su futuro laboral. En una entrevista con Minuto Fueguino apuntó en las gestiones para volver a producir en la planta “dado a la situación en la que se encuentra el país nosotros entendemos que, si en su momento era complicado poder retomar las actividades en la empresa, hoy lo vemos un poco más lejos. Nosotros llegamos a un punto en el que decidimos en conjunto con el 80% de los trabajadores iniciar acciones legales con un representante, un abogado, y hoy ya los diálogos con la empresa son distintos”, adelantó.
A su vez, se refirió al flujo de comunicación que existe con los dueños de la planta industrial y dijo “la comunicación que nosotros solíamos tener con ellos, que eran dentro de todo cordial y había un ida y vuelta, se terminó, se cortó. Ni siquiera sé si ellos están al tanto de que están tratando de entrar a robar o si les interesa. Nosotros entendemos que si el día de mañana queremos llegar a que nos paguen lo que corresponde, que nos indemnicen como corresponde, de lo único de que nos podemos llegar a solventar eso es de la planta y de todo lo que hay acá adentro. Entonces continuamos en pie, cuidando, viendo la forma de que se haga todo bien, buscando puntos débiles porque la realidad es que esta gente para hacer maldad tiene una imaginación tremenda. Todo el tiempo estamos buscando los puntos débiles, llenando de cosas, soldando hierro, chapas”, recalcó Daiana.
Por otro lado, también se refirió a la comunicación que existe con los inversores y manifestó que “no se han contactado con nosotros prácticamente ninguno. Entendemos que hay quizás una que otra posibilidad de que esto se vuelva a reactivar, pero es muy remota. Es muy lejana porque la realidad es que cada vez que se ha acercado a alguien con las intenciones de poder alquilar, aunque sea parte de la planta, porque la planta es inmensa, y darle trabajo a parte de los empleados de Digital y hacerse cargo de todo. La gente de Buenos Aires, Carlos Rosales, Noelia López, ponen peros, ponen trabas, que no se puede, que es complicado”.
Teniendo en cuenta las distintas trabas que imponen los dueños ante cualquier tipo de ofertas, la delegada Kothbauer sentenció que “lo que ellos han demostrado hasta el día de hoy es que lo único que les interesa es poder llevarse plata para Buenos Aires, para Garbarino, o para Rosales, o para Noelia, pero no les importa solucionar el conflicto que tienen con nosotros acá, no les importa que la gente pueda volver a trabajar, nunca les importó poner en funcionamiento la planta”.
Agregando que “la realidad es que desde que Carlos Rosales compró la empresa, nunca hizo un aporte más. Nosotros desde el 2020, que él es el nuevo dueño, no tenemos aportes hechos, están todos declarados, pero algunos están pagados en un porcentaje, pero es muy evidente que nunca le importó poder poner en funcionamiento esto y que esto trabaje como correspondería”.
Entonces, puntualizó en los planes que tenían en cuanto a vender las distintas maquinarias que aún se encuentran dentro de la planta industrial “a realidad es que nosotros habíamos estado hablando y habíamos dicho que bueno, que si de ser necesario para poder ponerle un punto final a esta situación y que los compañeros puedan cobrar lo que les corresponde, sus indemnizaciones y sueldos adeudados, que se tengan que desarmar las líneas y que se tengan que vender a quienes estén interesados y que con eso se pague a la gente, pero lo que ponen de Buenos Aires era más una venta de garaje, vender absolutamente todo como se les cante, que la gran mayoría de la plata tenía que ir para ellos, que nos iban a pagar en cuotas, que si ellos llegaban a fallar en alguna de las cuotas, nosotros estaríamos en condiciones de poder iniciarles acciones legales”.
Añadiendo que ante esta propuesta que “era muy desorganizada, muy desastrosa, como todo lo que hacen ellos, entonces nosotros ante eso no cedimos, dijimos que no, que no nos parecía que eso fuese así, que la gente no puede seguir viendo si te pagan una cuota o no te pagan una cuota, siendo que ya tenemos experiencia, toda la gente que había arreglado en cuotas con ellos nunca recibieron ni un pago, ellos agarraban toda la plata y se desaparecen. Así que hoy la planta se encuentra con una medida cautelar en donde no se puede vender absolutamente nada, eso viene desde la sindicatura de Garbarino con relación al concurso”.
Por último, el dirigente de los trabajadores indicó de que forma van a seguir con el plan de lucha y remarcó que “seguimos tratando de contactar a la nueva ministra de Industria, que la verdad que desde que se realizó un cambio de gestión no hemos podido contactarnos, simplemente nos pasaron el número de la secretaria y de ahí a ver cómo seguimos. Nosotros seguimos nosotros trabajando judicialmente con el abogado con el que venimos llevando adelante todas las acciones y entendemos que el camino es por ahí, es buscarle la solución. Porque como venimos diciendo hace un montón, es necesario poder cerrar este ciclo y que los 250 trabajadores que pertenecían a Digital Fueguina puedan estar cerrando esta etapa de una vez por todas y que la empresa se decida qué es lo que va a hacer. Y aclaramos también que una de las empresas que es Tecno Sur está adherida al nuevo subrégimen, entonces estamos hablando de que para las empresas se resuelven algunas cosas, pero para los trabajadores no”, concluyó Marcos González.
Compartinos tu opinión