Estimó que entre la deuda con el IPV, que supera los mil millones, y fondos que no llegaron, “hay un monto cercano a los 4.500 millones. Es la deuda que mantiene Nación con la provincia por las obras”, dijo.
“La preocupación es que empieza la temporada y las empresas dicen que no pueden empezar a trabajar. Vamos a tener una desocupación bárbara justo en plena temporada. Estamos viendo con Mirgor qué pasa con el puerto, si podemos acelerar el trámite. Los primeros movimientos se esperan para marzo pero la idea es que empiece antes, porque si no, no sé qué va a pasar. Son fondos privados, falta enviar los proyectos para que los autoricen en Buenos Aires y una vez que tengamos todo creo que en marzo se va a empezar con los movimientos de suelo. Con el correr del tiempo vamos a tener trabajando alrededor de 500 compañeros. Si empieza esa obra vamos a andar bien, por eso estoy tratando de que todo se acelere”, explicó.
Estimó que para saber qué va a pasar con los fondos nacionales “vamos a tener que esperar a las elecciones y ver los resultados. Tenemos dos opciones después, seguir con las obras y que se arregle esta situación, y yo creo que se puede arreglar. Desde la UOCRA apoyamos al candidato Massa para que podamos seguir con todas las obras”, dijo.
Respecto de la reunión que tuvo Gerardo Martínez con Javier Milei, que quiere eliminar el Ministerio de Obras Públicas, indicó que la temática que se abordó es un fondo de desempleo. “Milei si llega a ser presidente quería sacar el fondo de desempleo como tiene UOCRA, que creo que no es conveniente para ciertos compañeros, para la UOM por ejemplo, porque nosotros tenemos un trabajo temporario casi en todo el país. De otros temas no se habló. Gerardo Martínez fue claro ante Milei y le dijo que el candidato del gremio es Massa, como lo dice públicamente. Nosotros también creemos que tiene que ser Massa, porque si gana Milei con las ideas que tiene vamos a estar muy mal. Si saca el Ministerio de Obras Públicas en la Argentinas se acaban los hospitales, las escuelas, se acaba todo”, planteó.
Tampoco consideró viable la opción de Patricia Bullrich, que “habla de los impuestos, de un montón de cosas, y no tiene posibilidad de llegar. Por lo menos es lo que se nota en Buenos Aires. Es una candidata que también tiene ideas raras y dice cosas que no tienen sustento, porque habla de achicar los gastos. Aparentemente todo es contra el obrero. Eso se vio ahora en la Cámara de Diputados porque Juntos por el Cambio votó en contra de los trabajadores. Ya sabemos lo que podemos esperar de una candidata así”, expresó.
También opinó sobre la propuesta de Milei de llevar adelante las obras con un sistema de participación público-privada. “Pensar que las empresas de Tierra del Fuego inviertan con plata de ellos para hacer obras yo creo que va a ser muy difícil. Las empresas se van a dedicar a hacer otra cosa. Nadie va a poner plata para hacer un hospital, una escuela y esperar años para tener un recupero de esa plata. No creo que sea el mejor camino lo que dice Milei. Yo lo escuché hablar y me dieron ganas de salir corriendo, porque deja mucho que desear”, manifestó.
Obras paralizadas
Dentro de las obras que no logran terminarse mencionó el microestadio de Río Grande y dijo que “es un problema del gobierno con la empresa. Ya tendría que haber estado terminado hace un año. La empresa a veces para o tiene muy poca gente porque no le certificaban lo que facturaba y no le pagaban. Las redeterminaciones tampoco se las pagaban o se las pagaban atrasadas y siempre tenían deuda. La empresa no iba a acelerar la obra porque después no cobraba”, explicó.
“El gimnasio de María Auxiliadora también está parado hace tiempo. Se está por terminar pero no lo pueden terminar porque el gobierno no paga las redeterminaciones y la obra no puede seguir”, agregó.
En cuanto a las declaraciones de la ministra Gabriela Castillo, sobre demoras por falta de autorización de Camuzzi, respondió que “la obra no se hace o se retrasa porque ellos no pagan redeterminaciones a ninguna empresa. Le deben a todas las empresas, y la empresa atrasa todo porque no cobra. Puede ser que Camuzzi tarde una semana o dos semanas más para habilitar algunos nichos de gas que están haciendo, pero la parte principal es que está todo atrasado y ellos no le pagan a nadie. A todos le deben las redeterminaciones y yo le puedo dar a la ministra Castillo todos los nombres y el monto de todas las empresas a las que le deben. Yo si tuviera una empresa y el gobierno me debe esa plata, tampoco le hago nada”, disparó.
“Está complicado y ojalá el cambio de gobierno sea favorable para la isla y para la Argentina. Creo que el candidato Massa es el único que puede regularizar esta situación. Si es otro gobierno, hasta que se acomode lleva un año y vamos a andar muy mal. La situación es crítica, no es favorable para nadie y menos para el trabajador. Para mí no hay ninguna duda de que va a haber ballotage y creo que después de las PASO la gente se fue dando cuenta de que Milei está medio desequilibrado y creo que se van a dar cuenta, más los jóvenes. Por ahí podremos ganar con el candidato nuestro. Yo hablé con mucha gente y las PASO fue un golpe de voto bronca, para que se den cuenta de que nosotros estamos. Veremos cuando llegue el momento de la verdad”, planteó.
Adelantó que “cuando pase la veda invernal voy a pedir una reunión con el gobernador y con el intendente Martín Pérez para ver cómo podemos resolver el tema con las empresas, para ver si pueden mantener la gente. El gobierno le tiene que dar una chance a las empresas bajando los impuestos para que puedan mantener a la gente y que no haya un despido masivo. El gobierno tiene que ayudar a la empresa, y la empresa tiene que ayudar a los obreros”.
Asimismo seguirá conversando con el intendente Daniel Harrington, con quien hay buen diálogo, no así con el intendente Vuoto “porque se ve que no tiene tiempo para atender a la UOCRA”, dijo.
Compartinos tu opinión