La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron en la tarde de ayer un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria 2023 para la actividad mercantil.
En este contexto, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta de CAME, Claudia Fernández, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde se refirió al acuerdo paritario del 27% para el trimestre julio-septiembre 2023. “Hace diez días que veníamos con esta negociación paritaria y ayer se llegó a la firma de lo que vamos a realizar para los meses de julio, agosto y septiembre. Tenemos pautada una reunión para agosto para sentarnos a charlar nuevamente y ver cómo va toda la situación. Se logró una recomposición salarial y se devolvió un 4,5% de la inflación pasada y esto hace que un maestranza inicial, por ejemplo, estaría en los $206 mil en julio y a eso se le suma el 4,5% y quedaría en $215 mil como base de cálculo para aplicar el 22,5% que se otorgó el 7,5% para julio, agosto y septiembre. Es no remunerativo y se toma como base de cálculo el mes de junio del 2023, es decir, los $215 mil pesos”.
En este sentido, reveló que “fue una discusión muy tensa y son momentos muy difíciles, pero bueno, en realidad, los cuatro paritarios siempre llegamos a un acuerdo, pese a que siempre se pelea y esta fue muy dura durante 10 días de negociación y reuniones de entre seis y siete horas. Se llegó a un consenso que sirvió para todos. Fue una paritaria buena porque vemos a otros compañeros de los lugares que todavía están peleando”.
Con respecto a cómo impacta en la zona desfavorable, indicó que “en Río Grande es 60% y en Ushuaia el 80%. Nuestras escalas la están trabajando ahora en Ushuaia porque se firmó ayer a la tarde a nivel nacional”.
Por otro lado, advirtió que “la caída en ventas no para y seguimos cayendo. No hemos subido, pero sucede que vemos turistas porque la temporada nunca paró, pero el consumo es menor”.
Consultada sobre el nuevo anuncio del Previaje, destacó que “fue una medida muy buena y a nuestro destino nos sirvió mucho y toda ayuda es bienvenida. Pero creo que hay que trabajar en otros puntos muy importantes que tiene que ver con la bonificación del consumo de las tarjetas porque es lo que más mueve y se está trabajando fuertemente con eso. Seguimos insistiendo en este sentido”.
Compartinos tu opinión