El secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Río Grande, Julio Ramírez señaló que por el momento todas las obras se encuentran paralizadas por la veda invernal, pero de igual forma adelantó que una vez que se retome la actividad, prevén el comienzo de la temporada con trabajos pertenecientes al Proyecto Fénix y al puerto del Gripo Mirgor.
Mediante una comunicación que mantuvo con FM Del Pueblo, Julio Ramírez explicó cómo se encuentra en la actualidad la actividad de la construcción “hay un problema por la veda invernal en toda la provincia, esperamos el subsidio para los compañeros que será para el 15 de julio y con esperanza de que pase el invierno para empezar esta temporada con trabajo, como la que paso que la verdad que estuvimos bien, fue una buena temporada".
En esa línea, hizo hincapié en el subsidio que van a recibir los trabajadores y explicó que “los compañeros el 15 de juliolos van a empezar a cobrar el subsidio y es por tres meses julio, agosto y septiembre”.
Adelantando que en las paritarias se consensuo “cuando empiece la temporada tenemos julio un 10% de aumento en julio un 10%, agosto un 9% y en septiembre un 8% más. Un 27% en total para julio, agosto y septiembre. Después volveremos a retomar la revisión para ver cómo viene la inflación”.
En esa línea, se refirió a las obras que quedaron por concluir debido a la veda invernal “Sí, sí, es verdad que quedan, quedaron casi todas las viviendas a terminar, tenemos cuatro o cinco obras que se paralizaron por la temporada y hay que seguirlas cuando empiece la temporada, tenemos más de 150 compañeros que están trabajando”.
También recalcó que una vez que inicie la temporada “estamos esperando los trabajos para el gasoducto del Proyecto Fénix que ya es un hecho porque dicen que ya van a empezar, entonces vamos a estar trabajando con la Total”, detallando que para estos trabajos se necesitarán “como mínimo 200, como máximo 300 trabajadores”.
Entonces apuntó a la cantidad de trabajadores y sostuvo que “es un número importante por eso estamos muy ansiosos para que se haga una obra muy linda y buena”.
Asimismo, se refirió a otro proyecto que demandará gran cantidad de trabajadores “después del gasoducto, es esperar el proyecto del Puerto. En diciembre dicen que van a empezar a hacer el movimiento y todo lo que hay que hacer, así que si empezamos todo lo que dicen y lo que está proyectado, yo creo que vamos a tener muy buena temporada”.
De igual forma, señaló que por el momento el proyecto del puerto del Grupo Mirgor “se está estudiando, la empresa está viendo qué licitaciones va a largar primero. Todavía no está bien claro, obviamente que primero es todo el movimiento del suelo, todo lo que es maquinaria y después se irá tomando a los compañeros. Está todo en estudio a ver qué empresas van a empezar a trabajar y la gente que van a necesitar. Todavía no están definidas, todavía no hay nada oficial”, remarcó Ramírez.
Por otro lado, enfatizó en las obras del Municipio y dijo que “se paró la obra que estaban haciendo todos por la veda invernal, pero si van a retomar en el momento que puedan empezar a trabajar. Estamos a la espera porque el invierno está medio crudo”.
Por último, el dirigente sindical recalcó que en las obras que son de Nación, Gobierno Provincial y Municipios “hay algunos atrasos, el problema era de los pagos de los clientes que venían de Buenos Aires que están un poco atrasados, pero yo creo que se va a solucionar”, cerró.
Compartinos tu opinión