Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

UTA Río Grande evalúa medidas de fuerza ante estancamiento en paritarias

José Sanpedri, representante de UTA en Río Grande conversó con Minuto Fueguino sobre las últimas novedades con la paritaria que se está llevando adelante con el transporte y cómo avanzan las negociaciones: "Hoy las negociaciones están paradas, de hecho es la tercera reunión que se dio de paritaria, no se logró ningún acuerdo, así que estamos reuniéndonos nuevamente el día viernes a las 2 de la tarde para ver cómo se puede trabajar la situación"

Aún no se ha completado el pago de la última cuota acordada en 2023 debido a una revisión que debía realizarse en diciembre. "Tiene que ver con una revisión que se tenía que dar a mitad de diciembre, con el tema de la instalación y reajustar lo que era el año pasado, eso no se dio y hoy se quiere partir a partir de enero, dejando de lado esa parte que no se arregló, un acuerdo que fue homologado tampoco se cumplió, así que se quiere dejar de lado esa parte que es importante" dijo.

Sanpedri destaca la importancia de resolver esta situación para evitar pérdidas salariales significativas y garantizar el cumplimiento del acuerdo homologado en el año anterior "para nosotros es importante que se solucione y se respete el acuerdo homologado el año pasado" destacó

La complejidad se intensifica al plantearse la posibilidad de dejar de lado el aumento acordado y comenzar el 2024 como si no hubiera sucedido nada "no se está llegando ningún acuerdo, así que como última fecha diríamos que sería el día viernes a las 2 de la tarde. Hoy se está analizando una media de fuerzas que es pendiente de la medida de que no se dé un acuerdo porque ya estamos excedidos en el tiempo, ya estamos pasados. Esta reunión se debería haber comenzado el día mitad de diciembre"

La amenaza de una medida de fuerza está siendo evaluada debido a la falta de acuerdo y al tiempo excedido en las negociaciones, que deberían haberse iniciado a mediados de diciembre "las empresas siguen diciendo que ellos no tienen fondo, que no reciben fondo, pero esas son cuestiones que tienen que resolverlo ellos con la provincia, los municipios en este caso. Y nosotros no estamos abocados al tema salarial que es lo que nos importa" lamentó.

Cabe recordar que habían pedido para el comienzo de 2024 un 40% de aumento para los trabajadores "tiene que ver con la inflación mensual que está pautada para el mes de enero y para el mes de febrero. Tiene que ver en esos valores. Entre esos valores, para este mes hay alrededor de un 20 o un 25% de inflación, tiene que ver con esos montos. Y para el mes de febrero también, por supuesto. Así que vamos a ver cómo continúa el día viernes"

Las empresas argumentan la falta de fondos y alegan que estas cuestiones deben resolverse con la provincia y los municipios, mientras que UTA se centra en sus preocupaciones salariales. El pedido de aumento para 2024 del 40% está fundamentado en la inflación mensual proyectada para enero y febrero, cifrada en un 20-25% cada mes.

Ante la falta de respuestas favorables y el retraso en el pago de la última cuota acordada, se considera una medida de fuerza a nivel nacional, dada la pérdida económica y el inicio problemático del año 2024.

UTA se concentra en temas salariales y reconoce los problemas de las empresas, como la falta de unidades operativas y las quejas de pasajeros por servicios no cubiertos.

"Hoy me llamaban diciéndome que hay una línea que no está funcionando acá en Río Grande. Todos los días tenemos denuncias de gente, de pasajeros y de los mismos trabajadores que se están sacando unidades de servicio. Son muchas las unidades que no están funcionando en ese momento. Pero esas son cuestiones de la empresa, logística de la empresa" y aseguró "nos hemos ido poniendo al tanto de la queja de los pasajeros. Porque a pesar de que estamos en un mes donde hay mucha gente de vacaciones, la empresa sacó muchas unidades. Hoy creo que debe andar en alrededor de 14, 15, 16 unidades. Y todos los días, por problemas de rotura o de choferes, que alguien se enferma, no se cubren los servicios" finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso