El secretario General de UTHGRA, Ramón “Moncho” Calderón, dialogó con FM Masters sobre el conflicto que atraviesan en el Grupo Mirgor donde suspendieron a 850 personas por el plazo de 24 horas por haberse retirado el día que los comedores no brindaron su respectivo servicio.
El dirigente gremial realizó un repaso de lo sucedido y recordó que “había un rumor de que se podían perder los puestos de trabajo gastronómicos en el Grupo Mirgor y yo decía que era un planteo desde el mismo sindicato de la UOM Río Grande que planteaban un cambio del servicio de comedor a cambio de dinero. Nosotros nos presentamos porque los trabajadores estaban intranquilos y en enero fue la primera presentación que hicimos. La empresa Compass que es la concesionaria del servicio, nos plantea que no tenía nada escrito y que nos quedáramos tranquilos. Este rumor fue creciendo y luego pasamos a las asambleas y los compañeros veían que esto estaba por concretarse y nos volvimos a presentar para pedir hablar con el Grupo Mirgor quien responsabilizó a Compass por la protesta que hicimos que no fue retirarnos, ya que la primera acción fue no servir el desayuno y después el resto estaba garantizado como el almuerzo”.
En este sentido, agregó que “logramos que intervenga el Ministerio de Trabajo y se responsabilizaron de la situación y nosotros les pedimos una respuesta directamente de Mirgor para que nos contestara para aclarar esta situación y dejar tranquilos a los trabajadores. A raíz de esto, el día que realizamos la protesta, compañeros metalúrgicos decidieron retirarse porque no había el servicio desayuno y si bien no es decisión nuestra, nos pareció bastante desacertado porque te podían descontar el día. Hay trabajadores que están apostando a que no les saquen el servicio de cocina y también fue una forma de protesta y somos agradecidos de aquellos metalúrgicos que nos acompañaron”.
El referente del gremio gastronómico aseguró que “por el momento el servicio de comedores sigue vigente y el próximo 28 de este mes a las 14:00 HS en el Ministerio de Trabajo en Río Grande nos vamos a presentar porque ese día nos darían por escrito la resolución definitiva de este tema. Esperamos que en esta situación Mirgor y quienes impulsan este bono, entiendan que están perjudicando más de 70 puestos de trabajo en una situación muy complicada que vive el país. Apelo a la conciencia de Mirgor y a quienes estén detrás de esto y que el 28 nos den garantías. Me parece que Mirgor más que nadie tendría que dar garantías porque esta provincia dio mucho por ellos y supuestamente ellos apuestan por el trabajo”.
Según precisó Calderón, “hoy tenemos más de 900 puestos de trabajo en los comedores de las distintas plantas de toda la provincia. Es un número importante y la verdad es que fue creciendo y en ese sentido queremos seguir cuidándolo porque sabemos que justamente se está invirtiendo en muchas cosas. Sabemos que los concesionarios están invirtiendo en un buen servicio”.
Compartinos tu opinión