Los plazos fijos son una de las opciones que tienen los ahorristas argentinos de contar con un retorno, una ganancia, con sus ingresos excedentes. El Plazo Fijo ofrece un retorno conocido que es la tasa de interés y cada banco puede establecer una tasa, aunque e Banco Central de la República Argentina establece un tipo de referncia.
Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.

También existen diferencias en las tasas de interés según el plazo fijo se realice en forma presencial o a través del sistema online o home banking.

El Banco Central publica en su sitio web una lista de los bancos de referncia que paga cada banco.

Cambia la tasa de interés del plazo fijo

En el mercado estiman que el Banco Central de la República Argentina ( BCRA) anunciará una reducción significativa de su tasa de referencia, que bajará 500 puntos básicos a partir de esta semana, llevándola al 27%. Esta medida implica una tasa mensual del 2,2%, que se encuentra por debajo de la inflación.

Se estima que esta reducción de tasas podría continuar en los próximos meses, con un descenso gradual bajo un esquema de "crawling" de 1%.

Esto ocurriría a medida que la inflación disminuya, lo que llevaría la tasa de referencia a un 22%. Esto se confirmará una vez que el Indec dé a conocer la inflación de diciembre, este martes 14 de febrero a las 16. Se estima que el costo de vida podría volver a ubicarse por debajo del 3%, lo que alimenta las expectativas de una posible baja adicional en las tasas.

Este ajuste en la política monetaria forma parte de un plan económico más amplio, que podría incluir cambios en el esquema cambiario.

Cuándo se elimina el cepo

Según declaraciones de los analistas, se espera un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que luego el Gobierno elimine el "crawling peg" y pase a un esquema de flotación con restricciones. Esto permitiría la eliminación gradual de las restricciones cambiarias y la represión financiera, a medida que se logren obtener fondos y se ofrezca una salida a la demanda acumulada de dólares.

Por su parte, el Gobierno se muestra optimista respecto a la evolución económica, destacando que la apreciación de la moneda no representa una preocupación inmediata. Se confía en que una mayor producción de energía y la reducción del déficit fiscal contribuirán a mantener una cuenta corriente sólida.

Baja de tasas del BCRA

Cabe recordar que en los últimos meses, el BCRA ya había reducido su tasa nominal anual (TNA) de referencia, bajándola del 40% al 35% en noviembre y luego al 32% en diciembre.

Si se confirma la nueva reducción a 27%, se espera que el costo de financiamiento continúe ajustándose, en línea con la desaceleración de la inflación y el panorama económico más estable.

Esta medida refleja una tendencia hacia una política monetaria más flexible y una búsqueda de equilibrio en los mercados financieros, mientras el Gobierno se enfoca en cumplir con sus metas económicas para el próximo período.