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Interes General

Cibercriminales se hacen pasar por personal del Correo Argentino para estafar

En un contexto en el que los cibercrimenes crecen de manera constante, resurgió una estafa virtual que involucra el nombre del Correo Argentino: por medio de un correo electrónico, los ciberdelincuentes simulan ser la compañía y piden más de $15.000. Sin embargo, desde la empresa estatal encargada del servicio postal en la Argentina ya salieron a lanzar las advertencias correspondientes.

El Correo Oficial de la República Argentina S.A. informa que en las últimas horas se detectó un nuevo correo electrónico falso en circulación, en el que, haciéndose pasar por esta institución, exigen a los usuarios el pago de un canon para “proceder con la liberación” de su “envío procedente del exterior”, como consecuencia de una “diferencia en el valor del producto declarado”. Ante este episodio, el Correo Oficial considera sustancial aclarar que bajo ninguna circunstancia solicitará una transferencia monetaria de estas características, y que su único medio habilitado para la gestión de envíos internacionales es https://epago.correoargentino.com.ar/#/login
Para detener la circulación de estos mensajes apócrifos y que se investigue a los responsables detrás de esta estafa virtual, Correo Argentino realizó una presentación judicial ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, en la que se solicitó el bloqueo de la dirección de correo electrónico y se denunció a los titulares de la cuenta bancaria consignada en el e-mail.

Esta modalidad se reitera en diversos correos electrónicos, generalmente titulados como “Información sobre su envío”, que informan que “su envío procedente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución logístico para su entrega” y solicitan a los usuarios una transferencia inmediata por un monto que suele oscilar entre los $7.000 y los $20.000 para proceder a la liberación del envío, e indican que en caso contrario el pedido será devuelto al país de origen en un lapso de 72 hs.

Esta modalidad de estafa, denominada phishing, es cada vez más habitual y se destaca por ser un delito tecnológico que no tiene un límite geográfico. El phishing consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos de parte de un estafador, que valiéndose de diferentes técnicas se hace pasar por una empresa o persona de confianza mediante una supuesta comunicación oficial.

Paso a paso para recibir un envío desde el exterior a través de Correo Argentino:

Registrate en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino.

• Hacé un “Aviso de Compra”.

• Recibí la notificación cuando tu envío llega al país.

• Completá la gestión de declaración de contenido y pago.

• Recibí el paquete en tu domicilio o retiralo por una sucursal, según corresponda.

Recomendaciones útiles frente a las estafas virtuales:

• Nunca ingreses a un link enviado por un remitente desconocido.

• En caso de tener la más mínima sospecha sobre la autenticidad de la comunicación, contactá a la empresa por medio de las vías oficiales.

• No aportes datos sensibles o información valiosa en forma telefónica o digital.

• En caso de ser víctima de este tipo de estafa, hacé la denuncia formal ante la dependencia policial más cercana a tu domicilio.

El mail de correo argentino en cuestión

En el mail falso que elaboraron los estafadores, se puede leer el siguiente texto:

"Información sobre su encomienda:

Le informamos que su encomienda procedente del exterior en el cual figura su correo electrónico (nombre de tu correo)@gmail.com como destinatario, se encuentra retenida en nuestro centro de distribución logístico a la espera del pago arancelario que la aduana exige, según las tasas correspondientes, este asciende a $15.040,12 en dicha encomienda.

Esta diferencia debe ser abonada para proceder a la entrega en su domicilio o retirarlo en alguna de nuestras sucursales, en caso de que no se abone dentro de las próximas 48hs, este volverá al País de origen.Para solicitar los detalles del pago, adjunte una captura de su DNI de frente y reverso, ya que de otra forma no podremos gestionar dicho trámite por usted y necesitará un despachante de aduana.

Si usted no desea retirar su encomienda por favor no responda este correo. Cecilia O. Roudelaris. Saludos Cordiales. Correo Argentino."A renglón seguido, los estafadores indicaron que para proceder a la entrega en su domicilio se debe cancelar esa diferencia arancelaria dentro del plazo estipulado, caso contrario el paquete es enviado a su lugar de origen. Y agregaron: “Para solicitar los detalles del pago, adjunte una captura de su DNI de frente, reverso y una selfie sosteniendo el mismo con una mano, ya que de otra forma no podremos gestionar dicho trámite por usted y necesitará un Despachante de Aduana”.

Phishing: cómo evitar caer en este tipo de estafas

La compañía multinacional enfocada en la prevención de fraude y protección de la identidad VU Security indicó que para detectar el phishing es necesario estar atento a las comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono (incluyendo SMS y llamadas). Recomendaron chequear que la marca del sitio esté bien escrita y aconsejaron no clickear ni abrir ninguna página web si se reciben mensajes promocionales con links o archivos adjuntos.

1. Ser cuidadosos con los enlaces que se reciben. Es importante que los usuarios estén atentos y aprendan a reconocer este tipo de mensajes fraudulentos antes de hacer click o compartir. A su vez, es fundamental prestar atención a la URL a la cual se invita a acceder y a las características del mensaje.

Allí se podrán encontrar señales que indiquen que se trata de un engaño. Se recomienda realizar una búsqueda en Internet, ya sea para confirmar que la campaña es legítima o para buscar publicaciones que confirmen que se trata de una acción falsa.

2. Hay que desconfiar de las ofertas que son demasiado buenas para ser reales y que llegan por medios no oficiales. Es clave tener presente que las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de sus canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales.

Por lo tanto, en caso de ser una acción legítima lo más probable es que encuentre información por alguna de esas vías.

3. Evitar ingresar a enlaces sospechosos, aunque provengan de alguien que uno conozca.

4. La información personal es valiosa, hay que pensar bien antes de compartirla en Internet. Mientras menos datos personales uno publique en Internet, hay menos probabilidades de recibir este tipo de engaños y menos expuesta estará la información personal.

A través de la técnica de “scraping” (proceso por el cual se recolectan datos contenidos en un sitio web o aplicación, de forma automatizada), los cibercriminales muchas veces pueden juntar información de potenciales víctimas. Así, es más sencillo para ellos crear campañas de suplantación de identidad más sofisticadas.

5. Contar con la tecnología de protección adecuada. Es crucial instalar una solución de seguridad en cada uno de los dispositivos conectados a Internet que utilice, mantener los dispositivos actualizados y evitar compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.

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