Luego de conocerse la nueva modalidad de estafa con una falsa app de Mercado Pago, simulando el comprobante de pago sin que el dinero llegue a los comerciantes, se brindaron recomendaciones para no caer en las mismas.
Los estafadores usan esta versión falsificada de la aplicación, que tiene una interfaz idéntica a la original. En las redes sociales incluso se divulgan links de descarga y la promocionan como el Mercado Pago de “dinero infinito”. Es que la aplicación muestra una cantidad de dinero que nunca se reduce. Cuando se genera una transacción, el estafador puede ingresar un alias, pagar y hasta generar un comprobante. Pero el dinero nunca se acredita en la cuenta del destinatario, ni se modifica en la falsa app.
Modus operandi
El modus operandi de la estafa es simple: los estafadores utilizan una versión falsificada de la aplicación que imita casi a la perfección la interfaz del servicio legítimo. La aplicación fraudulenta aparenta poseer “dinero infinito”, permitiendo a los estafadores realizar compras y transferencias sin fondos reales.Durante la transacción, el falso programa genera un comprobante que da la ilusión de un pago efectuado, pero el dinero nunca es depositado en la cuenta del vendedor.
“Les juro que la aplicación de Mercado Pago parecia real”
Tik Tok se convirtió no solo en una red social de advertencia sino también para que los usuarios compartan las estafas sufridas y el modus operandi utilizado por los ladrones.Es así como la usuaria @melany27.10 contó que la estafaron con $278.000. “Tengo un local de ropa, ingresa una pareja y empiezan a probarse ropa y me estafaron. Les juro que esa aplicación parecia real, se realizó el descuento y aparecia hasta el nombre mio”.
“Me hicieron una transferencia y me mostraron un comprobante y yo realmente no sabía que estaba esa aplicación falsa. Siempre controlo que me ingrese el dinero pero como esa pareja estuvo como dos horas en el local y no se iba más, estaba apurada y cuando me hacen la transferencia no me llegaba la plata pero confie”, señaló la comerciante.
Y asegurpo que “yo pense que estaba tardando pero como me mostraban la transferencia exitosa y además me marcaba que se habia descontado de su cuenta. Pasaron 30 minutos y la transferencia nunca me llegó, y accedí porque estaba apurada a que se lleven la mercaderia”.
Compartinos tu opinión