Cada año se festeja el Día del Niño en la Argentina el tercer domingo de agosto y este año, el Día de la Niñez o de las Infancias, se celebrará en la Argentina en el próximo domingo 18 de agosto. Por mucho tiempo se celebró en el país el segundo domingo del octavo mes del año, pero eventualmente se trasladó al siguiente fin de semana, para asegurarse que todas las familias hubiesen cobrado sus salarios o quincenas a la hora de celebrarlo. Este año ese tercer domingo de agosto es el día 18 del mes.
Pero el origen de esta fecha en la Argentina se remonta a 1960, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a todos sus miembros que destinen una jornada para promover los derechos universales de niñas y niños con actividades sociales y culturales.
Sin embargo, a nivel internacional esa no es la fecha del Día del Niño.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra no el Día del Niño sino el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.
Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
Como mencionamos, para incluir a todos los menores la ONU no habla oficialmente de Día del Niño sino del Día Mundial de la Infancia.
Y no es el único organismo que se inclina por este título para la fecha que antes todos en Argentina conocía como Día del Niño.
En 2020, frente al tradicional festejo del "Día del niño" la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva manera de denominar a este día tan especial con el objetivo de visibilizar la diversidad de las infancias.
Estados provinciales y municipales, organismos públicos, organizaciones sociales y entidades del sector privado adhirieron ampliamente a la propuesta de nombrar la fecha como el Día de las Infancias.
Según figura en la página web del Ministerio de Capital Humano hasta el día de hoy, en el apartado de Niñez, Adolescencia y Familia, esta iniciativa acompañó los cambios culturales, sociales y normativos que se dieron en los últimos años y reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras, y desde una perspectiva de derechos humanos.
Compartinos tu opinión