Cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, la iniciativa surgió en 2008 por el periodista chileno Ignacio Gac. Esta fecha busca fomentar la adopción y concientizar sobre la mala vida de miles de animales en la calle. El periodista eligió el mes de julio, debido a que las bajas temperaturas del invierno exponen a los perros de la calle al frío y a contraer enfermedades.
Como una salida a esta problemática, Gac propuso la adopción de perros para apuntar a dos objetivos: reducir la cantidad de perros que deambulan por las calles y que tengan un hogar y un cuidado responsable.
La adopción de un perro es un acto de responsabilidad y compromiso. Cuidarlos no sólo implica alimentarlos sino que también se debe tener en cuenta otros factores como la atención veterinaria, el espacio adecuado, el cuidado y la educación.
Cuál es la situación de los perros callejeros en Argentina
En Argentina, existen leyes contra el maltrato animal, entre las que se destaca la Ley 14.346 del Código Penal que considera a la crueldad como un delito. La misma dicta: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
Actualmente, en nuestro país se estima que 5 millones de animales viven en la calle, entre ellos se encuentran los perros. Además, 9 de cada 10 animales que nacen en la calle nunca encuentran hogar. El 95% de los municipios del país no realiza campañas de castración gratuitas y masivas para control poblacional de animales.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y World Society for Animal Protection (WSPA), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.
Holanda, el único país que no tiene perros callejeros
Holanda replicó las recomendaciones de la OMS acerca de controlar la superpoblación de animales. Para frenarlo, el gobierno holandés asumió los gastos de las esterilizaciones y las castraciones a través de la creación del Dog Research, un plan de que consiste en recoger, esterilizar, vacunar, identificar y regresar.
Otra medida fue incrementar los impuestos a la gente que compraba perros de raza, fomentando la adopción frente a la compra para todos aquellos que buscan un compañero canino. Además, las penas se endurecieron con multas de hasta 3 años de cárcel y 16.000 euros por abandono y maltrato animal, al mismo tiempo se creó un cuerpo policial especifico para perseguir e investigar estos delitos.
Es por ello que Holanda es el único país europeo reconocido como libre de perros abandonados.
La adopción responsable
La mejor forma de erradicar el abandono animal es concientizando y capacitar a la sociedad al respecto. En nuestro país, existen una gran cantidad de refugios para animales alojados en distintas zonas del país, que se ocupan de recoger perros de la calle, fomentar la adopción, brindar cuidados especiales y capacitaciones a la comunidad sobre cómo tratar a los animales en situación de calle.
Según una encuesta realizada en mayo de este año por la consultora Kantar división Insights, gran parte de las mascotas que conviven con los argentinos llegan al hogar por adopción (62%) o regalo (25%). El estudio también revela que el 29% de los argentinos sumó una mascota durante la pandemia.
El Día Internacional del Perro Callejero sirve, además, para divulgar información, conocer sobre las organizaciones y refugios que colaboran diariamente para mejorar la calidad de vida de los animales, y difundir datos de las campañas de adopción.
Compartinos tu opinión