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Interes General

Defendemos nuestros derechos mientras priorizamos la educación

Las escuelas experimentales no solo se caracterizan por su metodología educativa distinta, sino también por la forma en que sus docentes abordan las demandas laborales. Diego López Silva, director de la Escuela Experimental “Las Lengas”, explicó que los reclamos salariales y laborales se realizan sin afectar el desarrollo de las clases, priorizando siempre el aprendizaje de los estudiantes.

Reclamos con un enfoque distinto

“Entendemos que los problemas salariales deben resolverse sin interrumpir el proceso educativo. Los reclamos los hacemos en los espacios adecuados y fuera del horario escolar, porque creemos que las clases no deben tocarse”, señaló López Silva. Esta filosofía busca mantener intacto el espacio de encuentro y aprendizaje que representa la escuela para los estudiantes.

Problemas salariales en el centro de la discusión

El director reconoció que los docentes enfrentan dificultades económicas debido a que los salarios, históricamente altos en el ámbito municipal, han perdido poder adquisitivo. “Planteamos que los maestros deben estar bien pagos. No es posible trabajar pensando en buscar ingresos adicionales fuera del horario laboral. La preparación de clases, las correcciones y la dedicación que exige nuestro sistema educativo ya demandan mucho tiempo”, expresó.

Acciones directas ante la Municipalidad

Para abordar estas inquietudes, los docentes se reunieron con funcionarios municipales, quienes escucharon sus demandas y se comprometieron a trabajar en soluciones. “Nos recibieron, nos dijeron que teníamos razón y que se ocuparían del tema. Fue un avance importante”, afirmó López Silva.

Un enfoque colaborativo y comunitario

En el pasado, según recordó el director, los docentes recurrieron a medidas como publicar solicitadas en diarios o reunirse con los padres para exponer sus necesidades y buscar apoyo. Estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de resolver los problemas en conjunto y de forma consensuada dentro de la comunidad educativa.

La educación como prioridad

López Silva destacó que el enfoque de las escuelas experimentales es evitar que las demandas laborales interfieran con el aprendizaje de los estudiantes. “Creemos que el espacio educativo debe mantenerse separado de los problemas externos. La escuela es un lugar de aprendizaje mutuo que no puede perderse”, concluyó.

Este modelo de abordaje busca mantener el equilibrio entre garantizar los derechos de los docentes y proteger el derecho a la educación de los estudiantes, fortaleciendo así la comunidad escolar.

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