Los eclipses ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera tal que la luz de nuestra estrella está bloqueada por alguno de los dos cuerpos celestes, esto puede ocurrir de manera parcial o total.
Durante un eclipse lunar total, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y evita que la luz solar directa llegue a la Luna. El Sol proyecta la sombra de la Tierra sobre la superficie de la Luna.
Un eclipse solar siempre ocurre cerca de dos semanas antes o después de un eclipse lunar. Por lo general, hay dos eclipses seguidos, pero otras veces hay tres durante la misma temporada de eclipses.
Mientras que, para un eclipse solar parcial, la Luna se interpone parcialmente entre el Sol y la Tierra y evita que la luz solar llegue a nuestro planeta, generando ese efecto de disco solar “mordido”. El Sol proyecta la sombra de la Luna sobre la superficie de la Tierra de manera parcial.
Eclipse total de Luna 13-14 marzo de 2025
El primer gran evento del año llega de la mano del eclipse total de Luna, con la vista de la ´Luna de Sangre´. En la noche del 13-14 de marzo, la Tierra bloquea la luz directa del Sol que llega a la Luna. Sin embargo, algo de luz solar es refractada por la atmósfera terrestre, que filtra la luz azul para que solo la luz roja alcance la Luna. Esto le da a la Luna un tono rojo profundo, conocido como el efecto de la Luna de Sangre.
El primer eclipse del año será total de Luna, eso significa que se podrá ver el fenómeno conocido como “Luna de Sangre”, que es cuando nuestro satélite se tiñe de un color rojizo particular regalando un show natural único.
Aunque la Tierra impide que la luz solar llegue directamente a la superficie de la Luna durante un eclipse lunar total, la Luna sigue siendo visible a simple vista. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra desvía la luz solar e ilumina indirectamente la superficie de la Luna.
Cuando la luz del Sol atraviesa la atmósfera terrestre, se refracta hacia la superficie terrestre y parte de ella (los colores con longitudes de onda más cortas) se dispersa y se filtra, mientras que el resto (colores con longitudes de onda más largas, como el naranja y el rojo) atraviesa la atmósfera. Esta luz se refracta nuevamente hacia la superficie de la Luna completamente eclipsada, iluminándola con un resplandor naranja rojizo. Por este motivo, a un eclipse lunar total a veces se le llama coloquialmente 'Luna de Sangre'.
Este eclipse será visible en Europa, en parte de: Asia, Australia, África, América del Norte y América del Sur y Antártida, si la nubosidad lo permite. Se deben chequear los horarios locales del inicio del eclipse y, sobre todo, la parte más interesante que es el momento del máximo del eclipse.
Recordamos que los eclipses lunares totales ocurren sólo: cuando es Luna llena, y al mismo tiempo, la Luna está en (o muy cerca de) un nodo lunar, por lo que el Sol, la Luna y la Tierra están alineados en una línea recta (o casi recta).
Por ejemplo, en Argentina, el horario para estar muy atento será 3.58 am con el máximo del eclipse, pero todo el proceso de ocultación dura más de 6 horas, comenzando con la penumbra a las 12.57 am, seguido de la parcialidad a las 2.09 am, e inicio de la totalidad 3.26 am, desandando el camino con sus etapas hasta cerca de las 7 am con la puesta de la Luna.
Eclipse parcial de Sol del 29 de marzo de 2025
El 29 de marzo ocurrirá un eclipse solar parcial, en este caso será visible en partes del noreste de Estados Unidos, este de Canadá, Groenlandia, Europa, noroeste de África y noroeste de Rusia, no desde América del Sur, por lo tanto, desde Argentina tendremos que esperar para ver un eclipse de solar.
En este eclipse parcial de Sol, cerca de 8 millones de personas podrán ver hasta el 60 % del disco solar bloqueado por la Luna. Mientras que los más afortunados (que verán hasta un 90 % del Sol cubierto) están cerca de las 45 mil personas, esto teniendo en cuenta solamente a aquellos que son residentes, sin contemplar el turismo astronómico.
Eclipse total de Luna del 7-8 de septiembre de 2025
El segundo eclipse lunar del año también será total y tendrá lugar el 7-8 de septiembre. En esta oportunidad podrán observarlo desde: Europa, Asia, Australia, África, Antártida, el oeste de América del Norte y el este de América del Sur (no incluye a Argentina, lamentablemente).
Los eclipses lunares pueden verse desde cualquier lugar del lado nocturno de la Tierra, si el cielo está despejado. En esta oportunidad, comienza el eclipse total el 7 de septiembre, a las 17.30 (UTC), con un máximo del eclipse a las 18.11 (UTC). Pero, recordamos que por esos horarios, no es posible verlo desde nuestro país.
Eclipse parcial de Sol del 21 de septiembre de 2025
El último eclipse del año será parcial de Sol. Comparativamente hablando con el eclipse solar parcial de marzo, en este caso, pocas personas tendrán el privilegio de verlo, ya que solo se mostrará para: el sur de Australia, la Antártida, y parte de los océanos Pacífico y Atlántico. Lamentablemente, no se verá desde Argentina continental, pero sí desde la Antártida Argentina.
Esas regiones, suelen tener abundante nubosidad durante la mayor parte del año, pero debemos esperar a pocos días antes del evento para tener el pronóstico de nubosidad y saber quienes podrán verlo mejor.
El primer lugar desde donde se podrá ver el inicio del eclipse parcial será a las 17.29 (UTC) del 21 de septiembre, mientras que el máximo de la parcialidad ocurrirá a las 19.42 (UTC).
Compartinos tu opinión