El Ministerio de Defensa, informó oficialmente que integrantes del Comando Conjunto Antártico en conjunto del Centro Coordinador Ushuaia como parte de la Agencia Nacional SAR Marítimo, realizaron un heroico rescate y brindaron asistencia medica a un grupo de deportistas remeros de distintas nacionalidades.
En ese marco, el rescate en altamar se llevó a cabo en el sector que separa a América del Sur y la Antártida, lugar donde el velero polaco "Selma Expeditions", una embarcación chica y su tripulación, la cual intentaba realizar la proeza del cruce a remo del Pasaje de Drake.
El Ministerio de Defensa, el procedimiento se llevó a cabo a partir del rescate del velero polaco "Selma Expeditions" de una embarcación de menor porte y su tripulación, la cual intentaba realizar la proeza del cruce a remo del Pasaje de Drake, tuvieron que solicitar ayuda al presentar una serie de dificultades a la hora de poder cumplir con su hazaña.
Cabe señalar que, los remeros profesionales intentaban emular una hazaña que realizó en el año 1916 el explorador irlandés Ernest Shackleton, el cual pudo concretar utilizando una embarcación de dimensiones similares.
Al efectuar el rescate de la embarcación Selma, el capitán polaco en conjunto de los tripulantes, desembarcaron en un bote neumático en las Islas Orcadas y rápidamente recibieron asistencia médica por parte de la dotación de asistencia que los esperaba.
Se pudo constatar que un norteamericano presentaba esofagitis y principios de deshidratación, mientras que una mujer austríaca sufrió el congelamiento superficial en sus pies.
Al encontrarse en la base, el médico y el enfermero procedieron a aplicarles suero, determinando que ambos permanezcan internados hasta recuperarse. En cuanto, al velero, partió hacia una isla en las inmediaciones en busca de resguardo.
Por último, el Centro Coordinador Ushuaia en coordinación con el COCOANTAR se encuentran evaluando la actual situación, con el fin de determinar si será necesario destacar algún medio naval y concretar una eventual evacuación sanitaria.
Compartinos tu opinión