El llamado "Cometa del Siglo", cuyo nombre científico es C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, fue descubierto a inicios de 2023 en un fenómeno capturó la atención de astrónomos y de los aficionados del espacio.
"Cometa del Siglo": cuándo se lo podrá ver
Actualmente, el cometa está cerca de la órbita de Júpiter. Sin embargo, se espera que el 27 de septiembre de 2024 alcance su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, de 0,39 unidades astronómicas.
Debido a la cercanía, los científicos teorizan que el intenso calor solar podría fragmentar al cometa. Aunque también esto podría aumentar significativamente su brillo.
Después de su paso cercano al Sol, el cometa se aproximará a la Tierra y alcanzará su punto más cercano el 12 de octubre de 2024: se estima que estará a unos 83.776 millones de kilómetros de distancia. Y en ese momento se espera que el cometa alcance su máximo brillo.
Las estimaciones sobre el brillo del cometa varían, ya que las predicciones más conservadoras sugieren una magnitud de -0.1, siendo más brillante que las estrellas.Sin embargo, algunos especialistas creen que podría llegar a una magnitud de -6.6. Esto haría que se vuelva casi 100 veces más brillante que cualquier otro cometa observado desde la Tierra.
El cometa será visible en todo el mundo, aunque desde el hemisferio sur tendrá una mejor perspectiva. Si alcanza el brillo esperado, se lo podrá divisar a simple vista.
"Cometa del siglo": cuál es su origen
Los cometas son cuerpos celestes que están compuestos principalmente por hielo, polvo y rocas. Estos orbitan el Sol en trayectorias elípticas. Se caracterizan por tener colas brillantes, que se forman cuando se acercan al Sol porque el calor sublima el hielo y liberando gas al espacio.
El nombre de este cometa muestra varios detalles de su descubrimiento. La "A" inicial indica que fue descubierto en enero de 2023, y el número 3 muestra que es el tercer objeto de este tipo observado en ese período.
Para muchos especialistas este fenómeno puede brindar uno de los espectáculos celestiales más destacados del 2024, por el tipo de observación que ofrece para el estudio de cuerpos celestes.
Compartinos tu opinión