En un impresionante descubrimiento, un equipo internacional de investigadores encontró un antiguo sistema fluvial de aproximadamente 40 millones de años de antigüedad bajo la capa de hielo de la Antártida Occidental.
El río, que se extiende a lo largo de unos 1.600 kilómetros, fue localizado por científicos de la Universidad de Bremen y el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina de Alemania, junto con universidades e institutos de investigación de otros países europeos.
Según el sedimentólogo Johann Klages, del Instituto Alfred Wegener, este hallazgo representa "un gran avance para entender las variaciones climáticas extremas de la historia de la Tierra". El experto destaca que aprender de estos períodos del pasado es fundamental para comprender las posibles consecuencias del calentamiento global en el futuro.
Los investigadores encontraron que el sistema fluvial data de dos períodos distintos: la parte inferior, de hace 85 millones de años (Cretácico medio), y la superior, de hace 30 a 40 millones de años (Eoceno medio a tardío).
Esto sugiere que gran parte de la Antártida Occidental estuvo libre de hielo y se encontraba a nivel del mar en forma de llanuras costeras durante el Eoceno, mientras que las regiones montañosas de la Antártida Oriental ya comenzaban a glaciarse.
Compartinos tu opinión