El límite de edad para los obispos y miembros de la Curia romana está oficialmente fijado en 75 años, pero el Papa flexibilizó esta regla en 2018. Sin embargo, los cardenales que alcanzan los 80 años dejan de ser electores en el cónclave.
El cardenal saltó a la fama luego de reemplazar en Boston a Bernard Law, quién había dimitido debido al enorme escándalo provocado por la desastrosa gestión de los abusos sexuales contra menores en esa ciudad estadounidense y su región. Este caso, conocido como "Spotlight", dio lugar a la película del mismo nombre de 2015.
En este contexto, O'Malley negoció un acuerdo de indemnización de u$s90 millones para más de 500 víctimas. Para ello, vendió la sede del arzobispado y suprimió 65 de las 357 parroquias de su diócesis.
Su carrera lo vio ser nombrado como cardenal por el papa Benedicto XVI durante el consistorio del 24 de marzo de 2006. Unos años después, en 2014, fue designado como miembro de la nueva comisión pontificia para la protección de menores, el órgano del Vaticano creado para combatir la pederastia.
Esta comisión fue sin embargo muy criticada. Su miembro más influyente, Hans Zollner, que dimitió en marzo de 2023, la acusó de sufrir problemas estructurales y de transparencia. Por su parte, el cardenal O'Malley se defendió afirmando que, en el momento de su creación, había "expectativas poco realistas sobre lo que este grupo de voluntarios sería capaz de lograr".
El papa Francisco se refirió a la situación en Venezuela
El domingo, el Papa Francisco se presentó ante sus fieles en la plaza San Pedro en Roma (Italia) y aprovechó la ocasión para expresar su preocupación por la crisis política que enfrenta Venezuela, luego de lo ocurrido tras las elecciones llevadas a cabo el domingo 28 de julio.
En un contexto dividido entre quienes reconocieron la victoria de Nicolás Maduro y quienes denunciaron fraude electoral, el argentino llamó a “buscar la verdad” en el país sudamericano y pidió a las partes que eviten la violencia. Este pedido sucedió durante su habitual mensaje en la homilía el pasado domingo por la mañana.
Durante su alocución, el Sumo Pontífice llamó al diálogo entre ambos partidos políticos venezolanos para que se llegue a una solución por el recuento de votos y un esclarecimiento de lo sucedido durante los comicios presidenciales.
“Dirijo un llamamiento sincero a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia, a solucionar los conflictos a través del diálogo, a tener en cuenta el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”, expresó el Papa.
Bergoglio también encomendó “a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, tan amada y venerada por los venezolanos, y a la intercesión del Beato José Gregorio Hernández, cuya figura nos une a todos”. Las protestas en el país latinoamericano - que estallaron el lunes pasado en contra del resultado oficial - dejaron al menos 14 muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.
Compartinos tu opinión