Viene uno, y parece que vienen todos: la Argentina pasó de tener una oferta de smartphones con una muy limitada variedad, con cinco marcas con presencia oficial (Samsung, Motorola, Xiaomi, TCL y ZTE) a tener diez: en el último trimestre anunciaron su arribo Nubia, Tecno, Infinix y Oppo, y a partir de hoy hay que sumar a Realme a la lista. Solo faltan Apple, Honor, Vivo, OnePlus y alguna más y tenemos cartón lleno.
Realme es un jugador de mucho crecimiento en los últimos años (200 millones de teléfonos entre 2018 y 2023), aunque que está rezagada respecto del pelotón que es top seis mundial (Samsung, Apple, Xiaomi, Transsion, Vivo, Oppo); su presencia en el país llega por el trabajo de Telecomunicaciones Fueguinas, una compañía de origen cordobés que tiene mucha experiencia en el sector: produjo equipos en el país para Motorola, Kyocera, Philips (desde 2013), los smartphones resistentes de CAT, en 2015, y ahora los Realme, que para esta tanda inicial de equipos importará de China, y que luego ensamblará en su planta de Río Grande.
“Sobrevivimos a todo”, dice Carlos Galander, que dirige Telecomunicaciones Fueguinas. “Hace tiempo que veníamos buscando una marca para traer al país, y comenzamos a negociar con Realme a principios de año. Y las compañías chinas miran mucho que hacen las demás: cuando quedó claro que varias marcas iban a venir al país, no se quisieron quedar afuera”.
La compañía se encargará, como sus pares y competidores fueguinos, de toda la logística de importación de partes, producción en Tierra del Fuego y distribución a canales y revendedores. Y tendrá como competidor un pariente cercano: Realme fue parte del gigante chino BBK, como lo son hoy Oppo, Vivo y OnePlus. En la compañía aseguran que solo comparten líneas de producción en China. Tecno e Infinix, que en la Argentina producen BGH y Newsan, respectivamente, son dos marcas de otro gigante chino, Transsion.
Como sus competidores, Realme apunta a socavar la vasta presencia de Samsung y Motorola en el país con precios competitivos, y como norte, el recuerdo de un 30% de participación de mercado que Telecomunicaciones Fueguinas tuvo con Kyocera en la Argentina, aunque entonces la oferta, la distribución y la demanda eran bastante diferentes. Pero en la compañía creen que los 6 millones de equipos fabricados en Tierra del Fuego son una base, y que el mercado potencial es más grande, como atestigua el enorme crecimiento de equipos que pertenecen al denominado mercado gris (que ingresan al país de forma irregular, sin pagar impuestos de importación), y la apertura de una competencia que hace unos años era imposible: la compra directa en sitios extranjeros, con precios más bajos que los nacionales. “Es una realidad y la tenemos en cuenta -explica Galander-, pero creemos que ofreciendo cuotas y otras ventajas podemos ser competitivos.”
El primer smartphone de marca que se vende en la Argentina es el Realme Note 50 ($199.999), un equipo con una pantalla IPS de 6,74 pulgadas y tasa de refresco a 90 Hz, un chip Unisoc T612 de 8 núcleos, 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, una batería de 5000 mAh y una cámara principal de 13 megapixeles con foco por detección de fases (PDAF) y una cámara secundaria para medir profundidad, además de una cámara frontal de 5 megapixeles. Corre Android 13.
Este modelo no trae cargador, a diferencia del resto que sí lo incluye en la caja.
Lo sigue el Realme Note 60 ($299.999), que mantiene la batería, la pantalla y el procesador, pero que amplía la memoria RAM a 4 GB y tiene una cámara principal de 32 megapixeles, además de usar Android 14 y tener un diseño que según la compañía lo hace muy resistente a golpes, al polvo y al agua (IP64). Saldrá a la venta en las próximas semanas.
Realme también venderá en el país el modelo Realme C61 ($399.999), que comparte la pantalla, el procesador y la batería con los otros modelos, y amplía la RAM a 8 GB, el almacenamiento a 256 GB y la cámara principal de 50 megapixeles, además de una frontal de 8 megapixeles, carga rápida de 45 watts y un perfil de 7,7 mm. El Realme C75 ($499.999), por su parte, tiene un chip MediaTek Helio G92 Max, 8 GB de RAM, una batería de 6000 mAh con carga rápida de 45 watts, una cámara principal de 50 megapixeles y un diseño que lo protege de los golpes, el polvo y el agua, con certificación IP69 y MIL-STD-810H.
El más sofisticado de la tanda inicial de equipos que se venderán en el país es el Realme 12 Pro ($799.999), con un diseño que combina cuero vegano con una pantalla Amoled de 6,7 pulgadas y tasa de refresco a 120 Hz, cámara principal de 50 megapixeles con un sensor de Sony, un zoom 2x y un gran angular, además de un chip Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y una batería de 5000 mAh con carga rápida de hasta 67 watts. Corre Android 14.
La compañía también planea ofrecer en nuestro país su línea de auriculares inalámbricos tipo TWS, relojes inteligentes y tabletas durante 2025.
Compartinos tu opinión