El gobernador Gustavo Melella dialogó con Minuto Fueguino en el marco del lanzamiento del Instituto Fueguino de la Transformación Energética y el Hidrógeno que se llevó a cabo este miércoles en Río Grande.
Al respecto, destacó que “nosotros venimos apostando mucho al hidrogeno verde y energías renovables y este equipo de trabajo tiene esa misión de trabajar en ese sentido y en conjunto con el sector privado porque hay empresas que ya están interesadas con alguna inversión, el mundo académico que son las universidades, trabajadores y el Estado.”
En este sentido, remarcó que “las primeras acciones se hicieron y se hizo el estudio de viento. Respecto a la cuestión logística y económica, se hizo ese trabajo y tercero la cuestión ambiental. En algunos países cercanos el problema es ambiental porque son áreas especiales y ese trabajo se hizo; ahora hay que trabajar en algunos esquemas de producción y comprobar la rentabilidad y por eso hay empresas locales e internacionales. Hay empresas que están invirtiendo en tierras y otras trabajando con el Grupo Mirgor en el desarrollo del Puerto y vienen apostando.”
Melella sostuvo que “es una gran señal en lo que respecta a la energía renovable eólica. Estuve reunidos con funcionarios nacionales y hay empresas interesadas en invertir en la provincia, más allá del proyecto que teníamos financiado del Banco Asiático. En lo que respecta a hidrógeno hoy se están realizando molino es muchos más grande desde los que conocemos y se viene un desarrollo en ese sentido; hay que entender que es otro tipo de industria.”
Con respecto al puerto, reveló que “días pasados nos reunimos con el Grupo Mirgor y gente de vías navegables para poder destrabar algunas cuestiones; se pide un proyecto ejecutivo y a veces para terminarlo se necesita mucho tiempo y la idea es empezar el puerto por etapas, pero es una decisión de Mirgor avanzar en el Puerto y también de la Provincia.”
Por otro lado, fue consultado sobre el discurso de Javier Milei, pero aseguró: “no lo escuché. Coincido en que tiene que haber equilibrio fiscal, pero el Estado no es el mal de una sociedad, entonces eso no lo comparto.”
El gobernador también fue consultado sobre posibles cambios en el gabinete, principalmente en el área de Salud que conduce Judit Di Giglio, e indicó que “yo nunca anuncio los cambios de gabinete, y Judit está haciendo un gran trabajo. Hay 10 mil fueguinos que se integraron al sistema público de salud y con todos luces y sombras se responda. A veces hay que ver lo que pasa en el resto del país.”
Respecto a los fondos de coparticipación y el cobro del impuesto inmobiliario, consideró que “habrá que dar la discusión y creo que ya llegará el momento para darla. Yo soy defensor de las autonomías municipales. Hay que empezar a ser más eficientes y no se puede tener dos áreas de cultura, por ejemplo.”
Compartinos tu opinión