El abogado José Luis Álvarez, abogado de la madre de Marcelo Fernández, el hombre de 40 años que falleció luego de una intervención en el Sanatorio Fueguino, dialogó con Aire Libre donde brindó detalles de la autopsia.
Al respecto, relató que “el 28 de noviembre la doctora Inés Aparici que médica del Poder Judicial realizó los informes sobre el corazón, el cerebro, los pulmones y las vísceras y realizó un informe donde encontró determinados hallazgos. Encontró un infarto pulmonar unilateral, una necrosis tubular aguda renal, un hematoma laríngeo una congestión cerebral.”
En este sentido, precisó que “esto se produce cuando uno tiene mucha sangre en los pulmones y eso genera que no pueda respirar; la necrosis tubular aguda renal una alteración del tejido de los riñones que genera una insuficiencia renal y la congestión cerebral se determinó sangre en el cerebro.”
El Dr. Álvarez sostuvo que “se ve que hay un cuadro que viene evolucionando esa semana que Marcelo está internado y nosotros vemos como determinante la existencia de la necrosis aguda renal porque le empezaron a dar medicación durante esa semana y los riñones evidentemente venían fallando porque una de las causales de este tipo de necrosis son los medicamentos y antibióticos y es probable que haya desencadenado una patología de base que se fue agravando luego de la operación.”
“Nosotros entendemos que ese mal tratamiento realizado con esa medicación que tenía síntoma porque tenía hipo persistente, no fue tomada en cuenta por los médicos tratantes durante esos ocho días para verificar si él estaba teniendo un adecuado funcionamiento de los pulmones y riñones. Estar ocho días con una medicación que le estaba derrumbando los riñones, tendría que haberse verificado. Pedimos pruebas respecto de esto al día siguiente que nos enteramos de esto.”
Finalmente confirmó que solicitaron una nueva autopsia “porque tenemos dudas con Amelia Almirón, madre de Marcelo, respecto de los resultados de la primera autopsia y queremos tener una segunda opinión. Se lo pedimos al juez de instrucción el 29 de octubre y estamos a la espera. El juzgado ya estaría en plazo de resolver esto. Al Sanatorio Fueguino le pedimos que nos diga cuál fue el protocolo de actuación en el quirófano y los criterios médicos utilizados para decidir el traslado a sala común de terapia intensiva.”
Compartinos tu opinión