Victoria Sponsillo, una de las participantes del Atlanticazo, comentó que se encuentran “ya desde hace un año, en la provincia de Tierra del Fuego, en Río Grande, todos los cuatro de cada mes pronunciándonos en el Atlanticazo, como se hace también en Ushuaia. Se suele hacer en contra de las petroleras que realizan la explotación en el mar; pero es en general en contra de la contaminación, en contra de la privatización de nuestros recursos y este 4, en particular, estamos también manifestándonos en contra de la instalación de salmoneras en nuestro mar”.
La militante ambientalista, después mencionó que “es impresionante, pensar que hace años ya que el pueblo de Ushuaia, de Tierra del Fuego en general, nos pronunciamos en contra de las salmoneras y que ahora vuelva a resurgir el proyecto de parte del legislador (Agustín) Coto, la verdad que a mí me parece un shock. Creo que no es tan importante realmente en qué costa, si es en el mar en Río Grande, si es en el mar en Ushuaia, me parece que esta es una lucha que se tiene que hacer juntos, en toda la provincia, para proteger nuestros recursos, para proteger nuestro mar y no importa si no lo vemos, tenemos que entender de que está en nuestra provincia y que es algo a lo cual le tenemos que decir no”, afirmó.
Respecto de la explotación petrolera offshore, señaló que “tenemos un montón de pozos de petróleo en la provincia, tanto en tierra como en el mar, y uno capaz si no está en la ruta, los ve de lejos y nunca nos enteramos. Porque no los vemos y en realidad son construcciones impresionantes, gigantes, que contaminan muchísimo. Que tienen un riesgo importantísimo para nuestro mar, para nuestra biodiversidad, y por eso me siento la verdad muy orgullosa y muy feliz, de que podamos continuar todos estos cuatro, diciéndole que no al petróleo en el mar, no a la contaminación, y sí a la vida, sí a la biodiversidad y sí a nuestro mar, del cual disfrutamos todos los días”.
Finalmente, respecto de la recolección de firmas que realizaron, comentó Victoria Sponsillo: “estamos en medio de una colecta de firmas, en conjunto tanto con la ciudad de Ushuaia como Río Grande, para poder pronunciarnos todas las personas que firmen. Sería para presentar un documento al gobernador de la provincia, en el cual nos referimos al proyecto este del cultivo de salmónidos y de acuicultura en general. Justamente es eso, la idea es pronunciarnos en contra y decir que no lo queremos en la provincia y que tiene que ser rechazado”, concluyó.
Compartinos tu opinión