Típico de la gastronomía de Italia, más precisamente de la región del Piamonte, el vitel toné es un plato que a lo largo de los años se fue afianzando en la mesa de los argentinos. Tanto es así que se ha convertido en un clásico para las mesas de Nochebuena, Navidad o Año Nuevo.
En italiano se lo denomina vitello tonnato y su traducción más aproximada sería algo así como ‘carne atunada’. Además de la carne vacuna –generalmente peceto- y el atún, las anchoas, la crema de leche y las alcaparras completan este verdadero manjar que suele servirse como entrada fría.
Para esta época del año en la que amigos, conocidos y familia se ponen de acuerdo –o intentan- para ver qué prepara cada uno, en Noticias Argentinas te mostramos cómo preparar de manera fácil y sencilla el mejor vitel toné para estas Fiestas.
Ingredientes necesarios para preparar vitel toné
1 kilogramo peceto de ternera
4 huevos
1 lata de anchoas en aceite
1 lata de atún en aceite
Alcaparras
Puerro
Perejil
Apio
Hojas de laurel c/n
1 cebolla
Aceite de oliva.
Vinagre de vino
Mostaza
1 limón
Pimienta blanca molida
Caldo de carne
Sal fina c/n
Sal gruesa c/n
Paso a paso: cómo preparar el mejor vitel toné para las Fiestas
Desgrasar la carne de peceto todo lo que sea posible. Para que durante la cocción no pierda la redondez, se deberá atar el corte con hilo.
Colocar el peceto a fuego lento en agua dónde previamente se añadió la sal gruesa, el apio, las hojas de laurel, la cebolla, el perejil, el puerro, y los cubos de caldo de carne.
Cuando el peceto quede tierno (esto ocurrirá luego de un hora y media aproximadamente), retirar del fuego, quitar el excedente de agua y dejar que se enfríe.
Preparar la mayonesa. Para ello se deberán batir 4 yemas y 2 claras de huevo. Poco a poco, deberá ir agregando el aceite de oliva. Una vez que haya tomado consistencia suficiente, añadir la pimienta, la mostaza, el vinagre, unas gotas de limón y la sal.
Escurrir bien las anchoas y el atún para luego incorporarlos a la mayonesa. Mezclar hasta lograr una consistencia homogénea, como una salsa.
Cortar la carne en finas rodajas y colocarlas sobre una fuente. Cubrir con la primera capa de salsa vitel toné. Colocar una nueva capa de carne y cubrir con otra de salsa.
Decorar con alcaparras sobre toda la preparación.
Compartinos tu opinión