Desde este miércoles 1 de enero de 2025, comenzó a regir en todo el país el sistema de receta electrónica como única modalidad válida para la prescripción de medicamentos, según lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación mediante el Decreto 345/2024.
La medida busca garantizar un ecosistema de salud digital eficiente, facilitando la accesibilidad y agilizando los procesos de prescripción y dispensación de medicamentos.
Características de la receta electrónica
Para que una receta electrónica tenga validez, deberá incluir:
- Identificación del profesional de la salud: nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio.
- Datos del paciente: nombre, DNI, fecha de nacimiento, sexo, y obra social o prepaga.
- Medicamento detallado: nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica, cantidad de unidades, y eventualmente, el nombre comercial sugerido.
- Diagnóstico, fecha de emisión y firma digital del profesional.
Beneficios y excepciones
El nuevo sistema permite a los pacientes adquirir medicamentos en farmacias presentando únicamente su DNI y/o credencial. Además, busca:
- Reducir errores de interpretación en la prescripción.
- Simplificar las instancias administrativas.
- Mejorar el acceso a medicamentos al agilizar el circuito de prescripción y dispensación.
Avances en la implementación
Actualmente, 17 jurisdicciones cuentan con leyes de receta electrónica:
- Adheridas a la Ley Nacional: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
- Con leyes provinciales propias: Buenos Aires, CABA, Chubut y La Rioja.
El sistema de receta electrónica, contemplado en la Ley Nacional N° 27.553, es un paso clave para modernizar el sector de salud, mejorar la calidad de los servicios y garantizar la protección de los derechos de los pacientes en todo el país.
Compartinos tu opinión