Un reciente relevamiento realizado por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) investigó cómo la limitación del uso de teléfonos celulares en las aulas ha influido en la dinámica escolar. La encuesta abarcó a 4.082 estudiantes y 150 docentes de tercer año, además de 40 directivos, con el objetivo de comprender las percepciones y cambios en hábitos tanto de alumnos como de educadores.
Percepciones de los estudiantes
Más de la mitad de los alumnos, un 57,4%, afirmó que presta mayor atención en clase desde la implementación de la restricción. Sin embargo, esta medida también ha generado que un 41,3% se sienta más aburrido durante las horas de estudio. Al indagar sobre los cambios en sus rutinas, los estudiantes mencionaron:
Conversan más con sus compañeros: 47,4%.
Se sienten más tranquilos: 22,9%.
Juegan más entre ellos: 17,5%.
A pesar de estas variaciones, un significativo 79,5% indicó que el uso de celulares por parte de otros no les afecta. Solo el 14,3% señaló que les distrae y un 12% que les aburre. Además, el 25,4% reconoció haber disminuido el tiempo que dedica al celular.
Opinión de los docentes
Entre los educadores, el 94,7% está al tanto de la normativa que regula el uso de dispositivos móviles en las escuelas. Un 56,2% percibe que los alumnos muestran mayor atención en clase desde la puesta en marcha de la medida. Asimismo, el 40,5% observó que los estudiantes "charlan más entre sí", mientras que solo el 24,5% notó un incremento en el aburrimiento de los jóvenes.
Respecto a la implementación de la regulación:
67,3% de los docentes indicó que ya se aplica en su institución.
24,7% mencionó que está en proceso.
8% afirmó que aún no se ha implementado.
Hábitos de uso del celular en la escuela
Los estudiantes revelaron que utilizan sus celulares principalmente en:
Horas libres: 92,6%.
Recreos: 88,3%.
Clases: 37,3%.
Es importante destacar que el 87,3% de los alumnos posee un teléfono móvil propio.
Detalles del estudio
El sondeo se llevó a cabo entre el 2 y el 18 de octubre en 50 escuelas secundarias de diversas comunas y distritos escolares, incluyendo tanto instituciones públicas (61%) como privadas (38%). La muestra presentó una distribución de género equilibrada: 50,7% varones, 45,4% mujeres y 3,9% identificados con otro género.
Regulación del uso de celulares en aulas
La resolución N° 2075/MEDGC/24, emitida por el Gobierno, establece restricciones al uso de celulares con el fin de proteger el desarrollo de niños y adolescentes y mejorar la calidad educativa. En nivel inicial y primario, los dispositivos están prohibidos incluso en recreos. En secundaria, deben permanecer guardados durante las clases, aunque pueden utilizarse en actividades pedagógicas planificadas.
Excepciones contempladas
La normativa prevé excepciones para alumnos que necesiten el celular como apoyo para el aprendizaje, especialmente aquellos con problemas auditivos o visuales.
Conclusiones
El estudio refleja que la restricción del uso de celulares ha tenido un impacto notable en la atención y las interacciones entre estudiantes. Mientras algunos aspectos mejoraron, como la concentración y la socialización, otros como el aumento del aburrimiento plantean nuevos desafíos para docentes y autoridades educativas.
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