El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, a través de la Dirección Provincial de Investigación Educativa, llevó a cabo en las escuelas primarias de la provincia el operativo nacional “Aprender”. Este examen, impulsado por el Gobierno Nacional, tuvo un enfoque muestral y evaluó a estudiantes de tercer grado en el área de Lengua.
Participación provincial
Un total de 51 escuelas, tanto públicas como privadas, ubicadas en zonas urbanas y rurales de la provincia, formaron parte de esta iniciativa. En total, participaron alrededor de 2.000 estudiantes distribuidos en 81 secciones, representando una amplia cobertura del nivel primario en Tierra del Fuego.
Preparación previa
La directora provincial de Investigación Educativa, Paloma Zárate, explicó que previamente se trabajó en la preparación de los alumnos a través de un dispositivo de aplicación de saberes, enmarcado en el Plan de Alfabetización desarrollado en septiembre. Este dispositivo permitió a los estudiantes familiarizarse con herramientas estandarizadas, como pruebas de opción múltiple, utilizadas en el operativo “Aprender”.
El enfoque en Lengua: lectura y comprensión
Zárate destacó que el área evaluada fue Lengua, con énfasis en lectura y comprensión de textos. “Estas habilidades son fundamentales porque son transversales a todas las áreas del conocimiento. La evaluación busca identificar fortalezas y aspectos a mejorar en estas competencias clave para el aprendizaje”, señaló.
Resultados y proyección
Los resultados del operativo estarán disponibles en junio de 2025 y permitirán obtener información precisa sobre los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Según Zárate, estos datos serán esenciales para diseñar estrategias educativas específicas y garantizar el derecho a la educación de calidad en todos los sectores de la provincia.
Un esfuerzo conjunto a nivel nacional
A nivel país, participaron 4.755 escuelas y 112.437 estudiantes, lo que refleja el alcance del operativo “Aprender”. Este examen tiene como objetivo generar evidencia diagnóstica que permita reflexionar sobre el sistema educativo y tomar decisiones orientadas a fortalecer el aprendizaje en todos los rincones de Argentina.
Con este tipo de iniciativas, Tierra del Fuego reafirma su compromiso con la mejora continua de la educación y la construcción de políticas públicas basadas en datos concretos.
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