La Dra. Paula Schapochnik, a cargo de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar, dialogó con FM Masters luego de que el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenara este lunes a un hombre a 32 años de prisión “por los delitos de abuso sexual simple reiterado en número indeterminado de ocasiones, en concurso real con abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado en número indeterminado de ocasiones y en concurso ideal con promoción de corrupción de menores”.
Al respecto, comentó que “el récord de la condena no lo conocía con exactitud, voy a suponer que era de las más altas de la fiscalía. Nosotros invocamos un precedente el año pasado en otra causa donde le tribunal falló con una condena bastante elevada, pero bueno, entiendo que todos los elementos que se aportaron a la causa justifica sobradamente el monto que nosotros pedimos y que los jueces del tribunal fallaron”.
En este sentido, indicó que, “sin entrar en demasiados detalles, es una condena que tiene un contexto y tiene que ver con lo horroroso de la situación y con la calidad de las víctimas, sus respectivas edades y la indeterminación en cuanto a la cantidad de hechos, todos del mismo tenor. Un contexto bastante grave, horroroso y preocupante porque sabemos que está toda la sociedad movilizada por estos temas y no porque estén en agenda nada más sino porque son realmente un problema. Procurando preservar la situación particular de cada una de las víctimas, lo que es importante tener en cuenta es que estos develamientos se dan en contextos favorables para que niños, niñas y adolescentes puedan hablar y no siempre el ámbito familiar es el más cercano. Siempre es importante que haya adultos acompañando en cualquier contexto social. La persona en este caso, no era familiar”.
Consultada sobre de qué manera la sociedad puede contribuir para que las causas por abusos sexuales tengan una disminución, expresó que “hay una intención institucional del Ministerio Público en avanzar prioritariamente con estos casos. Después hay situaciones menos graves que eventualmente transitan otros canales como los de la justicia restaurativa, la mediación y la conciliación, que no son los casos de esta naturaleza. Yo creo que hay contextos favorables al develamiento y situaciones que permiten la prevención. La educación sexual integral en las escuelas es un tema central para prevenir y que niños, niñas y adolescentes puedan hablar libremente de las cosas que les preocupan y contar con adultos comprometidos alrededor. Son factores que inciden para que estos hechos no ocurran”.
Compartinos tu opinión