La fiscal de la Ushuaia, Dra. María Martire, dialogó con Aire Libre donde se refirió al procesamiento de Johan Dardo de la Barra, en el marco del fatal accidente ocurrido en Playa Larga en víspera de la Navidad, donde perdió la vida Analía Jazmín Cárdenas Alvardo de 26 años. Cabe recordar que el conductor se encontraba alcoholizado y manejaba a más de 120 kilómetros por hora.
También vale mencionar que el juez de instrucción interino en la feria judicial en Ushuaia, Dr. Sergio Pepe, ya resolvió el procesamiento con prisión preventiva de Johan Dardo de la Barra y se le fijó un embargo preventivo por 10 millones de pesos.
Al respecto, la Dra. Martire, relató que “se decidieron las investigaciones de rigor que se hacen en estos casos y una vez que estuvimos más amplio las averiguaciones con las pericias accidentológicas, se supo la velocidad en la que iba el vehículo, teníamos las declaraciones de los ocupantes y se supo cómo había ocurrido. Esta persona manejó en un trayecto nada más y el auto siempre había sido conducido por el otro acompañante del rodado –Torres Azurduy- y en ese ínterin se cambiaron del lugar y las chicas también de cómo venían posicionadas desde un primer momento. En el accidentológico se pudo tener por probado que el Sr. Dardo de la Barra manejaba a una velocidad mayor a 128 kilómetros por hora y eso agravó la calificación por la velocidad y por el grado de alcohol en sangre que arrojó el resultado de alcoholemia más la pericia que hacen los peritos forenses y evalúan el grado de alcohol que tenían al momento del hecho que era muy alto que era 3.03% y eso agrava el tipo penal”.
En este sentido, recordó que “el imputado se retiró del vehículo y se escondió en una zona boscosa cercana y eso también se tuvo en cuenta para valorar el pedido de no excarcelación y luego el juez dictó la prisión preventiva. Él recibió a los primeros auxilios, pero luego no quería bajar del vehículo, lo atendieron los bomberos y la policía se da cuenta que se retiró del rodado y lo encuentran en la zona boscosa. Eso se tuvo en cuenta como una falta de colaboración por parte de él en el accionar de la justicia en tratar de esclarecer los hechos, sumado a la falta de arraigo porque hace un mes vivía en Ushuaia y no tenía un domicilio fijo”.
Ante la gravedad de los hechos, la fiscal Martire consideró que “amerita que el Sr. Dardo de la Barra continúe detenido”.
Consultada sobre el vínculo que mantenía el imputado con la víctima que murió en el accidente, indicó que “en teoría se conocieron a la salida del boliche y las chicas estaban esperando un vehículo de alquiler, no conseguían y como ellos estaban ahí afuera empezaron a fumar juntos con una de las chicas y entablan una charla y ellos se ofrecen a llevarlas a su casa. Supuestamente no se conocían sino fue un encuentro ocasional de ese momento.”
Compartinos tu opinión