El juez Daniel Cesari Hernández, titular del Juzgado de Instrucción Nº1 del Distrito Judicial Norte, afirmó que el sospechoso en la causa Sofía Herrera, aparece ahora vinculado a la investigación de forma directa, ya que en principio se lo había convocado como testigo. El pedido de captura se remite a una causa anterior que este hombre posee por “tentativa de homicidio” y en relación al caso Sofía por “privación Ilegal de la libertad agravada por violencia” y “homicidio alevoso y crimins causae”.
Cuando el juez Cesari Hernández se hizo cargo del expediente a fines del 2017, solicitó una convocatoria internacional en calidad de testigo.
“Hacia el 2018 cuando todas estas incidencias no estaban realizadas y todavía no posaban sospechas sobre él, no obstante, a ello yo creía que era necesario que el señor declarara porque me parecía raro que nunca lo hayan llamado para testimonial”, sostuvo el juez de la causa. “Esa convocatoria fue emanada acá el 22 de agosto de 2018”, precisó.
En ese sentido, comentó que la Justicia llegó a la imputación de Díaz Águila por dos caminos distintos: el testimonio brindado por un suboficial de la policía de la provincia que participó de las primeras tareas de búsqueda de Sofía, en 2008, y por la descripción que brindó uno de los niños que estaba en el camping John Goodall.
“En el transcurso de un año se incorpora toda esta prueba y me hace llegar a la conclusión que no es en calidad de testigo que hay que convocarlo, si no como sospechoso de haber tenido participación por lo menos inicialmente, en el acto de sustracción de la menor”, añadió.
Además, aclaró que las imágenes que circulan se corresponden con el primer pedido de captura de Interpol contra este sujeto.
“Al momento que curso el pedido de convocatoria para el testimonio, tenía conocimiento de que el señor estaba prófugo de la justicia porque antes de pedir la intervención internacional para traerlo como testigo, lo estuvimos tratando de localizar en la provincia. Esto llevo un tiempo importante de diligencias, que fueron infructíferas a lo que le sumamos la condición de prófugo de otra causa por tentativa de homicidio”.
En ese sentido, Cesari adelantó: “En razón de que estuvieron circulando imágenes de este señor, he decidido que mi perito mediante computadora y con un software internacionalmente avalado trate de realizar una modificación a esta fotografía, que data de 2015”.
Además, explicó que se realizarán varias modificaciones y adaptaciones: “Pedimos algunas con o sin bigote y con pelo largo y pelo corto. El perito me lo va a estar remitiendo esta semana y ese material se la vamos a dar a Interpol”.
Compartinos tu opinión