Se trata de personas que pudieron haber "cooperado y/o facilitado" la acción de los organizadores del atentado en los meses previos al hecho.
La UFI AMIA a cargo del fiscal Sebastián Basso pidió las capturas a raíz de prueba que fue llegando desde el exterior en los últimos tres años.
"Sobre dichas personas, existen fundadas sospechas de que resultan colaboradores u agentes operativos" del brazo armado de Hezbollah, explica la orden de captura.
El magistrado dispuso la captura nacional e internacional "por haberse considerado suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal denominada 'brazo armado' del Hezbollah"
Luego pedirá la extradición “con el objeto de someter a proceso a los requeridos, quienes han sido convocados a ejercer su derecho de defensa y prestar declaración".
En el año 2006 se ordenaron las capturas de Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari ó Moshen Randjbaran, Hadi Soleimanpour y de Imad Fayez Moughnieh.
El último de los mencionados se encontraba sindicado como jefe del Servicio de Seguridad Exterior de Hezbollah.
Con posterioridad, en el año 2009 se dispuso la captura de quien en ese momento se encontraba identificado como Samuel Salman El Reda al que se le adjudicó la coordinación de la llegada y la partida del grupo operativo, el desarrollo de parte de las operaciones de logística y las demás actividades desplegadas por dicho grupo encargado de ejecutar la fase final del atentado.
Compartinos tu opinión