El Dr. Alejandro de la Riva, abogado de Ramón Abregú, brindó detalles de la causa de su defendido que fue condenado a 20 años de prisión por el homicidio de su esposa en el año 2000, yque luego de permanecer prófugo durante más de 22 años, se entregó el pasado 17 de octubre ante las autoridades y quedó detenido a disposición de la justicia.
Cabe recordar que recientemente el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte desestimó la prescripción de pena para el homicida Abregú.
Al respecto, el Dr. de la Riva opinó que “el Tribunal entiende que hay un paso previo que sería el delito de evasión y para dictar sentencias contradictorias, rechazan la prescripción de la pena que es el equivalente al haber estado fugado durante más de 20 años que era el tiempo de condena porque él estuvo 22 de años. La acción prescribía a los 12 años y por la pena dos años más. Lo que dice el tribunal y el fiscal es que todavía que hay un tema para resolver como la evasión, podría tratarse de un delito continuado y al haber un delito continuado, no correrían los plazos de prescripción; sería una secuela de juicio”.
En este sentido, indicó que “nos adelantamos diciendo que eran delitos independientes porque el delito de evasión tiene una pena de un mes a un año y el hace 22 años que está evadido y también está prescrita la acción por el delito de evasión. En definitiva, le cuesta ponerlo en libertad y le patean la pelota al juez de instrucción quien lo citó a indagatoria para el 7 de noviembre y lo vamos a acompañar y demás está decir que ahí mismo vamos a plantear la excarcelación de Abregú. Nosotros no queremos presionar a los jueces ni los ánimos de la ciudad”.
Para el abogado, “se generan estas caprichosas interpretaciones y esperaremos la indagatoria donde va a reconocer que hace 22 años se fugó y esa fuga no significa ninguna secuela de ningún juicio; Abregú estaba legalmente detenido y si te fugas, evidentemente estás quebrantando una norma y la detención era legal.Abregú no tenía condena firme y como no tenía condena firme, no podemos hablar de prescripción de la pena y entendemos que sería más a favor de Abregú porque si no tenía condena firme, lo que había era una acción en su contra porque no nos olvidemos que hasta las sentencias no quedan firmes, no empiezan a correr estos plazos. Lo que ha prescripto es la acción. El tribunal hace una interpretación orientada a las nuevas políticas de género y cree que no sería justo que Abregú esté en libertad y lógicamente que no sería justo, peroél fue condenado y procesado con una normativa que no tiene nada que ver con la actual. Debe aplicarse la legislación más benigna y esperaremos a que el juez de instrucción diga si efectivamente después de 22 años lo puede procesar por un delito que tiene una pena máxima de un año que tiene que ver con la fuga.
“Si el Fiscal dice que no prescribe la acción de la pena porque la condena no estaba notificada, muy bien, no hablemos de prescripción de la pena sino de la acción que prescribía 12 años y él estuvo 22 años prófugo. En un Tribunal normal donde no estén tan impregnadas estas teorías de políticas de género, pasado los 12 años de que Abregú se fugó sin que tenga sentencia firme, la acción estaba prescripta. Lo que se pretenden y de hecho lo están logrando, es que todavía hay algo para investigar y si es el delito de evasión es una secuela del juicio y hace que sea un nuevo delito. Todo esto es ridículo y el Poder Judicial va a seguir entorpeciendo la libertad y generar un dolor absurdo porque Abregú se entregó mansamente. Abregú después de haber estado 22 prófugo, es la primera vez que dormía bien y comía en horario estando precio. Una persona viviendo en medio del monte, la angustia de saberse perseguido justamente. Ahora duerme tranquilo y es así. El Juez de Instrucción no tiene ninguna posibilidad de procesarlo y el Poder Judicial, salvo estos actos pretorianos, dicen yo no te largo. En algún momento alguien va a tener vergüenza y va a firmar la libertad. Él es consciente de la macana que se mandó”.
Para De la Riva, “en el Tribunal hay ánimo de venganza porque se les escapó el tipo”.
Compartinos tu opinión