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Judiciales

Causa del Lear Jet sanitario: “no tenemos conocimiento sobre qué es lo que pasó” dijo Ibarra

El Dr. Francisco Ibarra, abogado de familia de la enfermera Denise Torres García quien perdió la vida, junto a tres personas más, en el trágico siniestro aéreo en julio del año 2022 en el aeropuerto de nuestra ciudad, brindó información sobre el estado en el que se encuentra la causa que investiga las causales del fatal episodio.

Recordó que el vuelo venía desde Buenos Aires hacia Río Grande, trayendo a una mamá y a una nena que eran los pacientes en ese momento, y una vez que se realiza ese traslado al CEMEP, el avión emprende su regreso y, al momento de despegar, inmediatamente colisiona, hace un giro hace a la izquierda, y cae. Como consecuencia de este accidente, fallecen las cuatro personas (el piloto, copiloto, la enfermera y el médico)”.

Según indicó el Dr. Ibarra, “todavía no están establecidas las causas de este accidente. Pueden ser causas mecánicas, humanas o una conjunción tanto mecánica como humana. Esto es objeto de investigación y la demora es producto de la misma complejidad. Nada justifica esta demora, pero es necesario saber qué es lo que pasó con los motores. Hasta el día de la fecha, si bien ya tenemos las grabaciones de cabina, pero esto no nos dice qué es lo que ha sucedido porque el piloto y copiloto no tuvieron tiempo para manifestar qué es lo que ha sucedido. Está faltando la desgrabación de los motores y cabe remarcar que los motores tienen una cinta y esa desgrabación se realiza en Estados Unidos, todavía no se llevó a cabo. Se hizo la de un motor, pero el motor que entendemos que fue el que produjo este viraje hacia a la izquierda, por su daño, no ha podido ser abierta. Una vez que tengamos esa desgrabación del motor, se van a realizar las pericias de la aeronave y de los motores como para determinar cuál ha sido la causa”.

En este sentido, remarcó que aún no cuentan con “conocimiento sobre qué es lo que pasó y por lo cual se produjo ese viraje del avión. La investigación no está detenida, estamos avanzando en todos los otros aspectos que hacen al mantenimiento de la aeronave, los services, los viajes que realizaron y quiénes han sido los pilotos que han intervenido con anterioridad. Se han pedido datos y toda la documentación que hace a esta aeronave, como las capacidades de los pilotos y copilotos. También se hizo la autopsia para ver si estaban en condiciones. Lo que necesitamos, y es fundamental para avanzar en la pericia mecánica, es la desgrabación de los motores, para continuar en la cuestión pericial mecánica. Por la información que tenemos, y que está en el expediente, tenían experiencia y estaban habilitados; uno de ellos era instructor y ambos habían volado esta aeronave justamente”.

Sobre las conversaciones que mantuvieron los pilotos, sostuvo que “fue muy poco lo que el piloto y copiloto hablaron respecto del vuelo. De esos audios no surge cuál ha sido la causa del siniestro porque no mencionan qué es lo que pasó. Uno alerta al otro anticipando la tragedia, nada más”.

Finalmente, expresó que, si bien tuvieron audiencias, “no tenemos la fecha de cuándo Estados Unidos tendrá la desgrabación de la cinta”.

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