El Fiscal Mayor Martín Bramati dialogó con Minuto Fueguino donde se refirió a la causa que investiga las presuntas estafas cometidas por el oficial y abogado Walter Nieva, quien ya se encuentra procesado con prisión preventiva. Así lo dictaminó el Dr. Raúl Sahade.
Al respecto, el Dr. Bramati explicó que “el Dr. Sahade lo consideró, en principio, autor de todas las imputaciones de los 93 hechos que la fiscalía formuló” y recordó que “nosotros en su momento también calificamos los hechos en concurso con el delito de falsificación y el Dr. lo excarceló solo por las estafas en sus maniobras, pero no modifica en nada la cantidad de hechos y la imputación en concreto. Con respecto a la falsificación, detectamos que, en más de una oportunidad, para tratar de justificar que había devuelto la plata cuando no había pasado, Nieva les entregaba un certificado de transferencia donde les mostraba que les transfería, pero cuando las personas iban al banco, no estaba esa transferencia y el comprobante estaba adulterado”.
En este sentido, comentó que “la Fiscalía lo entendió en concurso ideal que integra el delito, pero merece ser calificado y el Dr. Sahade consideró que es estafa y es algo más bien técnico que no modifica la imputación. La escala de pena se multiplica por cantidad de hechos y el delito de estafa tiene una escala que va por seis años y la pena podría dar superior a la pena máxima temporal de 50 años, pero es cierto que al momento de juicio uno tiene que ponderar los hechos, y las circunstancias y agravantes. Tal como lo planteamos nosotros, consideramos que no va a ser una pena de ejecución condicional. La pena va a ser efectiva, sin dudas”.
El Fiscal también reiteró el pedido de “una pericia contable para determinar los montos iniciales porque había casos donde funcionaba como plazo fijo con renovación automática y en algunos casos la suma inicial se iba incrementando con intereses”.
Consultado sobre la situación de su pareja, indicó que el Dr. Sahade “entendió que correspondía una falta de mérito y si bien no quedó desvinculada completamente de la causa, consideró que no había pruebas suficientes para considerarla partícipe de la maniobra”.
Río Grande contaría con dos fiscales de género
En otro orden de temas, el Fiscal Mayor Martín Bramati también fue consultado por la cantidad de denuncias por el delito de abuso de sexual y comentó que “recibimos permanentemente denuncias por abuso sexual y también por violencia de género; estamos trabajando en la designación de dos fiscales de género que atiendan las causas de abuso y se dediquen a las cuestiones de género con la perspectiva propia y con una mujer que tenga el perfil necesario”.
Consultado sobre cuántas son las denuncias que se registraron en los últimos meses, remarcó que “no decimos hay un número final fijo porque fluctúa. En términos generales vemos que del 20% de las causas que ingresan son las que realmente tiene un trámite que profundiza la investigación y llega hasta indagatoria, pero ese 20% de las causas que ingresan por mes, inicialmente el porcentaje de género y abuso no llega a la mitad”.
“Por eso la exigencia de una fiscalía de género, porque hemos notado que en realidad de ese 20% de las causas que avanzan y llegan a juicio, el 70% son por violencia de género. Hay candidatos que están por rendir y esperamos que se de este año”.
Compartinos tu opinión