
El juez Dr. Cesari Hernández habló sobre la causa de un abusador que fue detenido en la ciudad de Río Grande el día lunes en el transcurso de la tarde, el cual era intensamente buscado por orden de la Justicia en todo el país. El magistrado brindó información respecto a cómo fue el procedimiento de investigación y en qué situación está la causa del mismo.
“La actuación que tiene el tribunal a mi cargo es simplemente materializar el pedido de detención y allanamiento, el cual fue hecho por parte de la justicia de Jujuy, más precisamente del juzgado nº1 de Violencia de Género. Una vez tomado el conocimiento a este pedido, luego de haberse hecho un análisis y dar intervención previamente a la fiscalía, decide si hace o no lugar a este.
Tras la evaluación que hice de la procedencia de los pedidos realizados por parte de mi colega Jujeña, ordené el allanamiento de una vivienda y la detención del sujeto. Este estaba siendo investigadó por el delito a la integridad sexual y una vez detenido, puesto a disposición del tribunal, dando aviso inmediato a la Justicia de Jujuy, la cual tiene un sistema diferente al de Tierra del Fuego, donde la investigación no la llevan adelante los jueces sino los fiscales, de tal modo que el fiscal pide la detención que la otorga un juez de garantía.
Respecto a la extradición de este hombre pudo decir: “Este sujeto hoy se encuentra a disposición de la justicia de Jujuy, donde se inicia inmediatamente el proceso de extradición, dando un nuevo plazo de 10 días hábiles para que envíen una comisión policial que va a ser la encargada de custodiar a este hombre desde Tierra del Fuego hacia el norte del país. Si en el lapso de estos 10 días por distintos motivos, esta comisión no viniera, el código me obliga a darle la libertad a esta persona”.
Compartinos tu opinión