En la jornada de alegatos del juicio por la muerte de la joven riograndense Marianela Rago Zapata, los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner, hicieron lugar a las medidas cautelares que fueron solicitadas por la Fiscalía a cargo del Dr. Sandro Abraldes.
En el proceso, el exnovio de la víctima, Francisco Amador, se encuentra siendo juzgado por el homicidio. Alrededor de las 11:00 AM de hoy, comenzó la etapa de alegatos, en primer lugar, a cargo del Fiscal General Sandro Abraldes, en una jornada en la que también hicieron lo propio los abogados de la querella, Esteban Galli y María de la Paz Herrera, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación.
La exposición del Dr. Abraldes fue categórica y se extendió por más de cinco horas. Después de sus diversos argumentos, la Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para Francisco Amador, por “ser acusado penalmente responsable por el delito de homicidio agravado con ensañamiento y alevosía de Marianela Rago Zapata”.
Asimismo, pidió tres medidas cautelares hasta que finalice el juicio. Previo a que finalice la audiencia de este lunes, el Dr. Abraldes entendió que “la situación procesal de Francisco Amador registra una modificación sustancial en su perjuicio” e hizo hincapié a la declaración de la expareja de Francisco Amador con quien tiene un hijo en común. La denominada testigo “G” había declarado que Sergio Amador –padre de Francisco- le aconsejó a su hijo que cuando estuviera en Buenos Aires, se diera a la fuga”.
A raíz de ello, el fiscal solicitó “inmediatamente que antes que termine la audiencia de hoy, una custodia especial que garantice la comparecencia de Francisco Amador a las audiencias pendientes hasta el dictado del veredicto y que esto sea cumplimentado con un dispositivo electrónico que permita a las autoridades su inmediata identificación”.
Además, también solicitó que “se disponga la revocación de su excarcelación y se dicte prisión preventiva para evitar riesgo de fuga frente a una sentencia de cumplimiento de prisión perpetua”.
En este sentido, tras finalizar el alegato a cargo de los abogados de la querella, el Tribunal consideró que “corresponde imponer hasta la finalización del debate, una custodia personal del Sr. Francisco Amador complementada con un dispositivo electrónico de monitoreo, en virtud de que el debate avanzó hasta su etapa final y se produjeron los alegatos y ambas partes pidieron la máxima pena por homicidio agravado y entendemos que en esas condiciones la situación procesal de Amador, sin perjuicio que esto no implica que el tribunal haya tomado partido, entendemos que progresivamente, implica un aumento o un agravamiento en la situación judicial de Amador. En esas condiciones, el tribunal dispone de estas medidas al solo efecto de culminar la finalización del debate hasta el día del veredicto inclusive”.
Compartinos tu opinión