El juez Civil de Ushuaia Gustavo González escuchará desde hoy y hasta el viernes a los seis testigos convocados para declarar en la causa por presuntos “daños y perjuicios” iniciada por el senador nacional Julio César Catalán Magni contra el periodista, ex combatiente de Malvinas y vocero de la Federación Popular del Transporte (Fepotra), Daniel Guzmán, confirmaron ayer fuentes vinculadas al caso.
El legislador nacional, acusa a Guzmán de haberlo descalificado por declaraciones realizadas en julio de 2015 cuando se generó un debate público sobre el llamado “cruce por aguas argentinas” entre la isla y el continente, y a raíz de ello solicita un resarcimiento de $100 mil más los intereses de los últimos dos años.
El vocero de Fepotra habló en varios medios de prensa fueguinos en el contexto en el que le exigía a Catalán que diera a conocer el proyecto de cruce que estaba evaluando el Gobierno Nacional, y que tuvo su correlato con el anuncio realizado el 23 de julio de 2015 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando desde Río Gallegos, Santa Cruz, dio a conocer la constitución de un fideicomiso por $1000 millones para cumplir con la ley nacional Nº 26.776 que estableció la interconexión marítima entre ambas provincias como “política de Estado”.
Como Catalán era considerado por la Fepotra como un “impulsor e interlocutor oficial del gobierno kirchnerista” en el tema del cruce, debido a su cercanía con el entonces ministro de Transporte Florencio Randazzo, el organismo le pedía “información oficial en cuanto a qué tipo de estudios de factibilidad había realizado el Ejecutivo y qué recomendación efectuaba en cuanto a los puntos de conexión entre la isla y el continente”.
El motivo central de la controversia era que la Fepotra impulsa el llamado “cruce corto” entre el extremo sur de Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego, mientras que según información con la que contaban, el senador avalaba el “cruce largo” entre Río Gallegos y Río Grande, utilizando catamaranes en lugar de buques portarrodantes como señala la ley 26.776.
La federación de transporte argumentaba que Catalán se había comprometido a entregar la información sobre el proyecto “un mes antes” del anuncio presidencial, “en el marco de una reunión convocada por el diputado (FPV) Martín Pérez”. También sostenía que otro diputado, Oscar Martínez, había asistido a un encuentro donde el senador “manifestó haber dialogado con directivos de la empresa Buquebus, en busca de interesarlos en la iniciativa del cruce”.
Las calificaciones
En ese contexto, Guzmán habría catalogado a Catalán Magni, en declaraciones periodísticas, como “gestor de intereses o negociados de empresas privadas contrarios a los intereses del pueblo”, una de las causales que motivaron la demanda civil por daños.
Además, el senador argumenta que fue calificado por el periodista como “incapaz” y “mamarracho”, aunque el vocero de Fepotra sostiene que ambas definiciones no fueron dirigidas al funcionario personalmente.
En un comunicado difundido ayer por la entidad, se explica que uno de los fundamentos de Catalán para no mostrar públicamente el proyecto del cruce, era que “no tenía capacidad técnica” para entenderla porque él era “un deportista”, y que tampoco lo podía entender “un periodista como Guzmán”.
“En ese contexto, Fepotra le pidió al senador que si él verdaderamente se sentía o era incapaz, lo mismo que su grupo de asesores, para analizar (el proyecto) que no universalizara “su incapacidad” para interpretar”, explicó la entidad.
Por otra parte, un día antes del anuncio presidencial, Catalán le envió a algunos periodistas un documento titulado “evaluación preliminar para la definición de las localizaciones de la conexión marítima entre la isla de Tierra del Fuego y el sector continental de la República Argentina”.
Según la Fepotra, el informe contenía “arbitrarias alteraciones geográficas” e “incluía 245 páginas de textos y abundantes fotos”, además de “un llamativo desorden en su compaginación” y un “copy paste” de un estudio anterior realizado en 2006.
“Después de leer y analizar con detenimiento esta evaluación, y verificar la existencia de una exagerada desprolijidad, la Fepotra calificó al material de mamarracho”, pero la calificación “era para el documento y no para el senador”, sostiene la entidad.
Testimonios
La Fepotra también explicó que en el juicio de Catalán, su primer abogado fue Rodolfo Bembihy Videla, luego convertido en juez del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia tras ser designado por el Consejo de la Magistratura, al que integra “el delfín político (del senador) legislador y presidente del bloque del FPV, Federico Bilota”, afirmó la entidad.
A Bembihy Videla lo reemplazó el ex camarista Luis Felipe Ricca, defensor del ex vicegobernador Daniel Gallo en la causa penal por lavado de dinero derivada del conocido como “escándalo Glisud” y un ex juez que tuvo que renunciar a su cargo cuando se difundieron sus antecedentes ligados a la mafia brasileña.
Los primeros testigos que declararán en el juicio serán “el abogado de la AFIP Ushuaia Santiago Martín D Angelo y una mujer de nombre Gabriela Cecilia Gómez”, mientras que el jueves lo harán “los ciudadanos Gastón Palomino y Osvaldo Vega”, informó la federación de transporte.
En tanto, el viernes declararán “dos testigos seleccionados por el juez de una lista sugerida por la defensa”, que son “el periodista y director de FM del Pueblo de Río Grande, José Quiroga, y el periodista de El Diario del Fin del Mundo, Gabriel Ramonet”.
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