El hecho se registró en el mes de septiembre pasado, momento en el que José Lugo de 58 años, recibió una brutal golpiza que lo dejó al borde de la muerte, seguido del incendio de su vivienda, ubicada en las chacras de la Margen Sur. Por esto, se encuentran imputados dos de sus hijos, y una tercera persona, quienes enfrentan la causa por el delito de tentativa de homicidio.
Producto de este hecho, Lugo permanece hasta el día de hoy, internado en el HRRG. La principal hipótesis apunta a una venganza en razón de un caso de abuso sexual ocurrido años atrás en Tolhuin, y que tuvo como protagonista a Lugo quien incluso estuvo mucho tiempo detenido por este delito.
Cabe destacar que los imputados; como Uriel Lugo, Axel Lugo y Emiliano Ralero, esperan detenidos el inicio del juicio oral.
En declaraciones con Minuto Fueguino, la parte querellante, la Dra. Adriana Varisco, brindó información sobre el desarrollo de la investigación. “Se trata de dos hermanos y un familiar que en su momento fue pareja de una de las hermanas. La causa ya está elevada a juicio y faltan medidas de prueba que son fundamentales como las pericias de ADN”. De tal forma, indicó que “se recolectaron cerca de 62 muestras de sangre en el lugar del hecho, en la camioneta, en ropa que tenían los imputados y hasta el momento se llevó a cabo la pericia de 22 elementos”.
“Es una causa que tiene un trasfondo que no es reciente, como para poner en contexto, el señor victima en estas actuaciones, progenitor de uno de ellos, estuvo detenido años atrás por abuso sexual de una menor que era su hijastra. A raíz de este abuso nació uno de los hoy imputado, que cuenta con tan solo 20 años. Si bien se imputa a estas personas de haber atentado contra la vida de este hombre, todavía no podemos dar a ciencia cierta que hayan sido ellos o no”, añadió.
Cabe destacar que, junto a él, en el momento de la golpiza y el incendio, estaba su pareja Ramona Espíndola de 48 años, única testigo. “Es una causa muy delicada por el hecho de que no se puede imputarlos directamente del hecho que se los acusa. Hay muchas dudas respecto a la declaración de la persona que estuvo en el lugar, con lo que al devenir de la investigación fue cambiando. En su momento hubo cuatro o cinco mujeres, se llevaron a tres personas detenidas, a una de ellas no se le encontraron elementos o una prueba objetiva en materia de que haya estado efectivamente esa madrugada en el lugar del hecho”.
De esa forma, se animó a expresar que se trata de una causa envuelta en muchas cuestiones familiares, “hoy por hoy, una de las hermanas se está haciendo cargo de este hombre, lo va a ver al hospital e inició las actuaciones para poder tener la curatela del padre, la pareja que tenía en su momento desapareció de un día para el otro y lo dejaron sin ningún reparo”.
Sobre el estado de salud de Lugo, indicó, “tiene ciertas dificultades para moverse, puede hablar, recuerda, pero al día de la fecha no fue citado al proceso. Si bien existe una pericia en el expediente, aun no se acercó el o la médica forense para ver si está en condiciones de hablar o no”.
“Si bien se inicia la investigación con un cumulo de delitos, desde el inicio de tentativa de homicidio, robo, robo de documentación porque así lo manifiesta esta señora, en el procesamiento realizamos la apelación y la cámara entiende que hay uno de los delitos que no fue así como se investigó. Hay un cumulo de delitos que se intenta acusar, pero no sé si efectivamente se va a poder comprobar”, adelantó.
Finalmente, manifestó la restauración el dialogo entre el damnificado y los acusados, “el día a día, e padre, víctima del delito que se investiga habla con los imputados que están detenidos, llama mucho la atención, porque al fin y al cabo si fueron sus hijos que lo dejaron en el hospital, que necesidad tiene el hombre de hablar por teléfono con los propios detenidos”.
“La víctima no acusó a nadie, porque en ningún momento fue llamada a declarar, pero el hombre recuerda todo, por eso una de las hermanas ha iniciado el trámite para obtener la curatela, eso ya está en trámite y de esa forma ella se está haciendo cargo. Ahí va a quedar demostrado si tiene o no tiene capacidad para comprender y dirigir sus actos y de esta forma para saber efectivamente el estado en el que quedo”, cerró.
Compartinos tu opinión