El Presidente del Colegio Público de Abogados de Río Grande, Renán Uribe, dialogó con Minuto Fueguino donde fue muy crítico del proyecto que fue presentado por la diputada de Chubut del Frente deTodos María Eugenia Alianiello y del cual es cofirmante la diputada Mabel Caparrós.
El proyecto plantea un “divorcio administrativo”, que se definiría en el Registro Civil con la simple voluntad de las partes.
Al respecto, comentó que “el proyecto lo que marca es que sea un divorcio administrativo sin la participación de abogados ni de los jueces. Nosotros lo observamos y generamos comunicados a través del Colegio de Abogados de Ushuaia y vamos en coincidencia. Nosotros lo hemos planteado a través de la Federación de Colegio Público Nacional de Abogados. Se determinó una resolución y habrá reuniones a nivel nacional”.
En este sentido, indicó que “vemos dos situaciones que a nosotros por lo menos nos angustia. Una es que se pierden la bilateralidad y el tema de la situación de las dos partes. Por otro lado, lo que marca el proyecto es que los firmantes renunciarían a los derechos con lo cual nosotros les decimos a la ciudanía que vayan y se asesoren con sus abogados de confianza porque él no conoce sus derechos cómo puede renunciar”, se preguntó.
Asimismo, remarcó que “nosotros de alguna forma somos garantistas de los derechos de nuestros clientes y además generamos el patrocinio letrado a través del Poder Judicial y son los jueces que entienden si está enmarcado dentro de la normativa vigente. Después de eso se pueden regular distintas situaciones que se dan en el marco del matrimonio como la situación de alimentos, por ejemplo”.
Para el Dr. Uribe, “la finalidad del proyecto es netamente recaudatoria porque quien vaya a realizar el trámite tendrá que pagar un arancel. Se puede dar la posibilidad que una de las partes tenga poder de violencia hacia la otra y obligue divorciarse administrativamente perdiendo sus derechos a través de una declaración jurada y como abogados siempre lo tenemos que prever. Es algo que nos preocupa. Por mi experiencia, siempre hay alguien más débil en el matrimonio y entendemos que es la que tiene que estar netamente protegida al momento de tomar una decisión y básicamente tiene que concurrir a su abogado de confianza”.
Consultado sobre la situación de las uniones conyugales, aclaró que “son distintas instituciones. En el marco del matrimonio, la sociedad arranca a través de la celebración del mismo y concluye en la disolución. Dentro de ese marco están todos los bienes gananciales y en el marco de la unión convivencial es diferente porque es netamente administrativo y ahí se puede ir al registro civil y disolver la unión convivencial. Se tienen que probar los aportes que se hayan dado dentro de la unión y eso amerita una situación jurídica a través de una liquidación de una comunidad o de una sociedad de hecho. No ofrecen las mismas garantías.
Finalmente, reveló que “después de la pandemia se ha generado una situación de divorcios, separaciones y denuncias por violencia de género se ha incrementado mucho”.
Compartinos tu opinión