Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Doble crimen: ¿qué pasó adentro de la casa de Badilla? El informe de la Policía Científica

Este jueves concluyó la tercera jornada del juicio oral por el doble crimen contra Víctor Perpetto y Nahuel Roth, y por el cual están imputados Alejandro Badilla, Gastón Badilla, Diego Moral y Fernando Manuel Guerrero.

Durante la audiencia, el equipo de la División de Policía Científica realizó su presentación donde reveló el informe que reflejan de qué manera habrían acontecidos los hechos en la casa de los imputados Badilla.

Al respecto, el Jefe de la División de la Policía Científica, Comisario Mayor Horacio David Vargas,relató que “el sábado 8 de octubre alrededor de las 9:30 frente al domicilio 20 de junio 736, se desplazaba un vehículo Chevrolet y posiblemente de este vehículo descendieron las victimas Víctor Ezequiel Perpetto y Nahuel Roth y se dirigieron a la vivienda ubicada de Alejandro Héctor Badilla”.

Según indica el informe, “en ese momento en la vivienda se encontraba Alejandro Badilla, Gastón Badilla, Diego Moral y Fernando Manuel Guerrero. En el exterior y en proximidad a la vivienda permanecía el vehículo Chevrolet encontrándose probablemente como conductor Leandro Federico Soto y Maximiliano Perpetto como acompañante. Luego de las 9:30 y antes de las 11:22 HS, en la vivienda ocurrió una riña, forcejeo o lucha entre algunas de las personas, evidenciado por las marcas y las lesiones de las víctimas”.

“En un momento dado, Alejandro Héctor Badilla, golpeó a Nahuel Roth en al menos dos oportunidades con una cadena, un cilindro metálico y una correa de tela de color amarillo, provocándoles las lesiones en la cabeza, catalogadas como anestesia previa. Luego Luciano Roth recibió seis impactos de proyectil de arma de fuego; al menos un proyectil fue disparado por la pistola calibre 9 milímetros. Otros tres proyectiles fueron disparados por un calibre similar. En tanto los otros dos proyectiles restantes fueron disparados por un arma calibre 22 y estas dos heridas fueron las que causaron la muerte, de acuerdo al informe de la autopsia nombrado como muerte violenta”, comentó Vargas.

Mientras que Víctor Perpetto “recibió en la cabeza un impacto de un proyectil disparado por un arma de fuego calibre 22 y dicho disparo fue realizado con la boca de fuego en contacto con el gorro de lana que tenía colocado y esta lesión le causó la muerte a Perpetto de acuerdo a la autopsia que refiere como muerte violenta. La trayectoria fue de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás, y de izquierda a derecha, lo que permite inferir que la mano del tirador sujetaba el arma por sobre la cabeza de Perpetto y esta circunstancia deja abierta la posibilidad de múltiples posiciones de la víctima (sentado, de rodillas, parado o cualquier otra en la que la boca de cañón del arma de fuego se encuentre en contacto con el sector superior de la cabeza”.

Por otro lado, es muy poco probable que la víctima “se haya encontrado de pie erguido al momento del disparo. El que empuñaba el arma debería encontrarse en una posición por encima de la cabeza de Perpetto. Los disparos a las víctimas fueron realizados por lo menos por dos armas de fuego. Una de calibre 9 y otra de calibre 22 y no debe descartarse la utilización de otras armas de estos calibres o similares. Uno de los disparos fue realizado por la pistola marca Taurus y no es posible en el orden en el que las víctimas fueron heridas. Puede entenderse en forma simultaneas o próximas”.

En este sentido, el Comisario Mayor Vargas sostuvoque es “muy probable que los imputados Moral y Guerrero dispararon las armas de fuego involucradas en el presente hecho o bien estuvieron muy próximos a la fuente de emisión al momento del disparo teniendo en cuenta que ambos poseían residuos de disparo de arma de fuego en sus manos. No debe descartarse la posibilidad de que Gastón Alejandro Badilla también haya ejecutado alguno de los disparos, dado que la ausencia de residuos de las muestras de sus manos no implica que no sea autor de disparos ya que existió un tiempo prolongado donde el imputado puede haberse limpiado las manos; igual interpretación debe hacerse respecto Alejandro Héctor Badilla a quien no se le localizaron restos”.

Respecto a las consideraciones, indicó que “no se localizaron los calzados y lentes y otras armas de fuego. Se limpió el piso de la vivienda evidenciado por rastros de sangre lavada, se depositaron objetos nuevos y usados; se depositaron alimentos secos y también carne, electrodomésticos y neumáticos, cubriendo totalmente el piso de la vivienda, modificando la escena con fines de ocultamiento e indicios. Luego, las personas egresaron por la ventana posterior del dormitorio en virtud de que, al depositar todos estos elementos, la puerta quedó bloqueada”.

La defensa de Badilla (hijo) consultó sobre la pericia que establece el hecho donde Alejandro Badilla golpeó a Nahuel en al menos dos oportunidades y el perito contestó que la información surgió de la autopsia y los resultados de ADN de ese elemento.

Por último, el Dr. de la Riva insistió en realizar una pericia balística a cargo de Gendarmería “y siempre hubo una negativa. No entendemos qué problema puede haber en que Gendarmería haga la pericia de esa bala para ver si salió del arma secuestrada. Nosotros decimos que la bala no salió de esa arma”.

Mañana continúa el juicio en los tribunales de Río Grande.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso