En el marco del inicio del juicio por el doble crimen contra Víctor Perpetto y Nahuel Roth, el abogado Alejandro “Jano” de la Riva, defensor de Alejandro Badilla, uno de los cuatro imputados, cuestionó tanto los planteos de la fiscalía como de la querella y solicitó que se incorpore la otra causa que está relacionada con este hecho y tiene que ver con la famosa persecución que ocurrió el mismo día del crimen. Además, pidió la reconstrucción del hecho.
En su alocución, aseguró que cuenta con “cuestiones preliminares porque nosotros hemos pedido que se incorpore a este expediente la causa donde Perpetto y otros van a ser juzgados próximamente por tentativa de homicidio; hemos pedido que se incorpore en la causa de incendio, del uso de arma y, por otra parte, el no haberse hecho lugar hasta el momento de esas circunstancias me habilita decir que vamos a dejar planteada la recusación y queremos decir la importancia de esa prueba”.
En este sentido, el abogado de Alejandro Badilla consideró que “como esta instrucción fue absolutamente sesgada y acá se podrá entender, por el lado de la querella, el dolor que provoca la pérdida. Acá nunca se buscó la verdad, sino venganza y para que se pueda tener venganza, la dificultad que tuvo esta defensa, porque hemos tenido severas dificultades para que esta instrucción sea razonable y es tan poco razonable porque hemos insistido con las pericias balísticas y tenía una razón de ser que es la confesión de Moral, quien confiesa qué es lo que hace y con qué arma dispara. Sin embargo, acá con tozudez absoluta, se insiste con que el arma secuestrada en el vehículo es la que fue utilizada en ese acto. En ese acto no se usó esa arma y nosotros lo vamos a poder probar si es que el tribunal accede llegar a la verdad o va a formar parte de la venganza”.
Para el Dr. Alejandro de la Riva, “hay una bala muy importante que no se ha peritado y es la que se encontró en el auto donde perseguían a estos señores –haciendo referencia a los cuatro imputados-y esa bala que sale de una pistola 9 milímetros es la de la pistola de Moral. Cuando insistimos en que esa pericia debía hacerla un cuerpo independientemente, tozudamente que es la forma que tenía Cesari Hernández, no se hizo. La causa estuvo durmiendo y nosotros repitiendo permanentemente de que se avance porque esta causa no tendría que esta prescindida de la otra. Acá tiene que haber más gente; acá falta Perpetto y el otro compañero. Acá falta gente y la causa fue prescindida para favorecer, no sabemos por qué, a las que son hoy victimas pero que no llegaron a ese lugar como se pretende a evangelizar como si fueran testigos de Jehová”.
“Hemos planteado el recurso de casación para el hipotético caso de que no se incorpore esa causa para que podamos develar qué es lo que pasó con las armas y en caso de que el tribunal no acceda a algo que es fundamental que es la reconstrucción del hecho. Acá hay dos personas que confiesan y caprichosamente ponen a un tercero y lo ponen a mi asistido haciendo algo que no sabemos qué. No sabemos de qué lo vamos a defender porque no ni siquiera la querella y el fiscal dijo cuál es la acción que lo ocupo y qué es lo que hizo. Dicen que premeditaron, ¿y qué es lo que premeditaron? Que iban a venir (por Víctor Perpetto y Nahuel Roth) de caravana a buscar droga y los iban a esperar armados”.
Finalmente, reiteró nuevamente que “se incorpore la causa de tentativa de homicidio y si es queremos justicia verdaderamente, pedimos que se haga la reconstrucción del hecho”.
Compartinos tu opinión