En el día de ayer, en el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte se leyó el veredicto hacia Mario Gordillo, el mismo fue condenado a 12 años de prisión por haber cometido abuso sexual gravemente ultrajante e inmediata detención. Tras conocer la sentencia, el Fiscal en el caso, el Dr. Jorge López Oribe, sostuvo que la fiscalía para formular la sentencia tuvo en cuenta el estatus social y la formación académica del acusado, y además que existen más casos.
Al concluirse la lectura del veredicto hacia el odontólogo, el Dr. Jorge López Oribe, habló con la prensa, y se refirió a algunas consideraciones que se tuvieron en cuenta para plantear el veredicto, también informó que, desde el inicio del proceso judicial hacia este sujeto, fueron un total de 9 familias las que se presentaron para colaborar como testigos y denunciar a Mario Gordillo.
Por lo cual, en primer lugar, López Oribe señaló que “Estaba dentro del rango de lo esperable por la calidad de los hechos por lo cual se lo había traído a juicio. La fiscalía más que nada tuvo en cuenta el bajo grado de vulnerabilidad que tiene el acusado, por su estatus social y su preparación académica, por lo cual, la fiscalía tuvo que hacer mucho esfuerzo”.
En torno a los demás casos, remarcó que “Son muchos los padres y muchachos que quisieron acercarse a colaborar con la causa. Dos muchachos denunciaron en estos días, incluso el día lunes fue la Cámara de Gesell de uno de ellos, el cual es un hecho bastante grave. Si bien los demás no han denunciado, se ofrecieron como testigos para salir en este proceso, pero el tribunal entendió que esto no era necesario y por esto salió la condena de esta forma”.
A su vez, se refirió a por qué este sujeto seguía ejerciendo su profesión un día antes de saber su veredicto “el proceso penal tiene ciertos requisitos que cumplir y la prisión preventiva es meramente cautelar a los fines del proceso, éste estuvo al derecho a hasta ahora. Ahora existe un dato de mayor importancia que es que ya está condenado y la verosimilitud de cometió este hecho es mayor”.
Agregando que “todavía esta sentencia no está firme, todavía sigue siendo inocente. Por ende, se aplica la prisión preventiva por riesgo de fuga del acusado.”
De igual forma, enfatizo en todos los demás casos por los que está acusado este sujeto “A la fiscalía en total se acercaron nueve muchachos, algunos con hechos ocurridos en el año 2009, otros en el trascurso de estos años, y algunos casos recientes.”
Compartinos tu opinión