El Tribunal aprobó el acuerdo presentado en una audiencia, la parte querellante formada por la Fiscalía, la defensa y el municipio de Río Grande, en donde le propusieron al Juez el plan de compensación que deberá afrontar el ex director de Juventud, César Segovia, por su defraudación millonaria contra la Municipalidad con una tarjeta de crédito corporativa.
el Dr. Francisco Giménez Abogado defensor de Segovia explicó "Esta causa se inicia a raíz de una denuncia penal por parte del Municipio de Río Grande al haber detectado irregularidades con el manejo de una tarjeta de crédito donde fue denunciado Cesar Segovia. El Municipio se presenta como querellante en este caso y de mi parte asumo la defensa de Segovia, la denuncia la realiza Gonzalo Ferro con su calidad de funcionario público"
Y destacó que "Es una medida que en todos estos años de ejercicio de la profesión es la primera vez que veo que un municipio ante un hecho de esta naturaleza asuma su responsabilidad impulsando la causa penal ofreciendo prueba y poniendo a disposición todo lo que existía. Nosotros hicimos una presentación en nombre de Segovia, él tuvo una declaración donde asumió su responsabilidad en los hechos por los que fue acusado"
"Hay un instituto penal que prevé para estos casos la conciliación entre las partes, es decir municipio afectado, la fiscalía que tiene que dar el control de legalidad el visto bueno a estos acuerdos que se lleguen, y el Juez que en definitiva tiene la última palabra. Se presentó una propuesta, se llegó a un acuerdo y en el día martes el Juez Cesari homologó este convenio entre las partes" contó el letrado.
Sobre la homologación del Juez Cesari Hernández dijo "Esto ya está definido, se dio de esta forma, se llegó a un proceso de donde hicimos unos ofrecimiento, nos encontramos con una posición muy dura en cuanto a la defensa y sus intereses por parte de la municipalidad, con una propuesta muy dura en caso de llegar a un acuerdo, y con una propuesta también por parte del fiscal General que es parte en estos procesos de resarcición"
"El resarcimiento económico es devolver todas las sumas sustraídas de alrededor de 4 millones de pesos de los cuales ya el 50% fueron devueltas a las arcas del municipio más los intereses de $600 mil pesos. Se llegó a un acuerdo donde se exigió una autolimitación para ejercer cargos públicos, cualquier tipo de contratación con la municipalidad y además 200 horas de trabajo comunitario más la entrega de alrededor de 200 litros de leche a una institución de la ciudad" agregó Giménez.
"Esto no es que Segovia hizo un ofrecimiento y fue aceptado inmediatamente por la Fiscalía como por la Municipalidad. Esta última en una posición dura para llegar a un acuerdo pretendía la inhabilitación absoluta para que César Segovia no ejerza un cargo más en su vida, a lo que tanto como el Fiscal y Jueces se opusieron porque no estaba contemplado dentro de los mecanismos. Asique se llegó a un acuerdo que sea por alrededor de 18 meses y ahora queda por parte de Segovia cumplir con cada una de las pautas impuestas y luego tendrá su sobreseimiento" indicó el defensor.
"Teníamos un obstáculo que se argumentaba que por ser empleado público no se podía acceder, que no estaba permitido pero nosotros como defensa esgrimimos el antecedente del Presidente de la nación que accedió al mismo instituto de reparación integral en el caso de la fiesta de Olivos. Entonces expusimos que si el presidente puede acceder siendo el máximo cargo público en nuestra república de conciliación en los términos con más razón lo tenía que hacer un chico con un cargo público de menor jerarquía" manifestó.
Por último Giménez señaló que "A partir de ahora comienzan a correr las 8 cuotas que debe pagar de los 2 millones 600 mil pesos que le restan devolver"
Compartinos tu opinión