La jueza Palmira Muñoz, del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dio a conocer la sentencia en contra de una mujer de nacionalidad dominicana que a inicios de esta semana había sido declarada culpable como autora del delito de tráfico ilícito de drogas, tras pretender internar a Magallanes más de dos kilos de cocaína. Según la acusación del fiscal Manuel Soto, estos hechos acontecieron el pasado 26 de febrero, cuando la acusada identificada como Wildy Stephany Páez Santana, arribaba a Punta Arenas de un vuelo de la empresa Latam, proveniente de la ciudad de Santiago, momento en que al pasar por la cinta transportadora de pasajeros del aeropuerto internacional Carlos Ibáñez del Campo, fue marcada por los canes detectores de drogas de la Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), los que alertaron a sus guías mostrando gran interés en la parte superior del cuerpo de la mujer.
Tras efectuarle un control de identidad, ésta manifestó no portar ninguna sustancia ilícita, sin embargo al revisar sus vestimentas le fueron encontrados cuatro bloques de forma irregular envueltos en nylon que estaban adosados a su busto y abdomen, los que contenían 2,113 kilos de clorhidrato de cocaína. Asimismo, se le encontraron dos teléfonos celulares, la suma de 110.000 pesos chilenos en dinero en efectivo, 312 dólares americanos y 2.415 pesos argentinos. VARIOS MILLONES De haber sido comercializadas, éstas 4.300 dosis en el mercado ilícito hubieran reportado ganancias por casi 42 millones de pesos, siendo considerada en ese momento la incautación más grande de dicha sustancia en lo que iba del año.
Además, la ciudadana extranjera se encontraba en calidad de turista regular en nuestro país y se verificó que mantenía residencia definitiva en Argentina, específicamente en la ciudad de Río Grande. A raíz de lo anterior, el pasado lunes 9 de noviembre fue llevada a juicio, instancia en que fue condenada en una sola audiencia, donde los magistrados orales arribaron a esta decisión, considerando la prueba incorporada por el Ministerio Público, entre ellas testimonial, pericial, documental, evidencia material y otros medios que dieron por acreditada la existencia del ilícito y la participación en ella de la acusada. Por lo anterior, los magistrados decidieron imponerle la pena de 6 años de cárcel efectiva, pese a que el ente persecutor solicitaba que se le castigara con diez años tras las rejas.
Finalmente, con esta condena, Wildy Páez Santana no reuniría los requisitos necesarios para que fuese expulsada del territorio nacional, debiendo cumplir íntegramente la pena en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. La jueza Palmira Muñoz, del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dio a conocer la sentencia en contra de una mujer de nacionalidad dominicana que a inicios de esta semana había sido declarada culpable como autora del delito de tráfico ilícito de drogas, tras pretender internar a Magallanes más de dos kilos de cocaína.
Según la acusación del fiscal Manuel Soto, estos hechos acontecieron el pasado 26 de febrero, cuando la acusada identificada como Wildy Stephany Páez Santana, arribaba a Punta Arenas de un vuelo de la empresa Latam, proveniente de la ciudad de Santiago, momento en que al pasar por la cinta transportadora de pasajeros del aeropuerto internacional Carlos Ibáñez del Campo, fue marcada por los canes detectores de drogas de la Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), los que alertaron a sus guías mostrando gran interés en la parte superior del cuerpo de la mujer.
Tras efectuarle un control de identidad, ésta manifestó no portar ninguna sustancia ilícita, sin embargo al revisar sus vestimentas le fueron encontrados cuatro bloques de forma irregular envueltos en nylon que estaban adosados a su busto y abdomen, los que contenían 2,113 kilos de clorhidrato de cocaína.
Asimismo, se le encontraron dos teléfonos celulares, la suma de 110.000 pesos chilenos en dinero en efectivo, 312 dólares americanos y 2.415 pesos argentinos.
VARIOS MILLONES
De haber sido comercializadas, éstas 4.300 dosis en el mercado ilícito hubieran reportado ganancias por casi 42 millones de pesos, siendo considerada en ese momento la incautación más grande de dicha sustancia en lo que iba del año.
Además, la ciudadana extranjera se encontraba en calidad de turista regular en nuestro país y se verificó que mantenía residencia definitiva en Argentina, específicamente en la ciudad de Río Grande.
A raíz de lo anterior, el pasado lunes 9 de noviembre fue llevada a juicio, instancia en que fue condenada en una sola audiencia, donde los magistrados orales arribaron a esta decisión, considerando la prueba incorporada por el Ministerio Público, entre ellas testimonial, pericial, documental, evidencia material y otros medios que dieron por acreditada la existencia del ilícito y la participación en ella de la acusada.
Por lo anterior, los magistrados decidieron imponerle la pena de 6 años de cárcel efectiva, pese a que el ente persecutor solicitaba que se le castigara con diez años tras las rejas. Finalmente, con esta condena, Wildy Páez Santana no reuniría los requisitos necesarios para que fuese expulsada del territorio nacional, debiendo cumplir íntegramente la pena en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
FUENTE EL PINGUINO DIARIO PUNTA ARENAS
Compartinos tu opinión