La referente de Memoria Activa, Asociación Civil por verdad y justicia en la causa AMIA, Adriana Reisfeld, sostuvo su indignación ante la inminente jubilación del juez De Gamas Soler, el cual se encuentra severamente cuestionado por su desempeño en la investigación del atentado terrorista ocurrido el 18 de julio del año 1994.
Horas antes del acto en conmemoración por los 29 años del sangriento atentado ocurrido en Buenos Aires, Reisfeld enfatizó puntualmente a quien fuera secretario del ex juez Juan José Galeano, quien tuvo a su cargo la causa AMIA, reconocido como activo encubridor y pagador de coimas con plata negra de la SIDE al todavía juez de Tierra del Fuego, Javier De Gamas Soler, por haber presentado el trámite para jubilarse de forma extraordinaria, una vez que fue modificado el régimen previsional provincial, pretendiendo terminar su carrera, no preso, sino jubilado por la caja previsional de Tierra del Fuego.
En esa línea, la referente de la Asociación Civil por verdad y justicia en la causa AMIA aseveró que “más que una reflexión, lo que justifica esto es un reclamo. ¿Cómo le van a aceptar que se pueda jubilar una persona que está en proceso de ser impulsado por una irregularidad, nada más y nada menos, que en el atentado a la AMIA? Hay que finalizar este proceso, y después ver”.
A su vez, la activista también puntualizó en la edad del juez y considerando que “creo que no tiene ni la edad para jubilarse, no debe tener 65 años, debe tener 50 años. No entiendo cómo le van a aceptar la jubilación. Eso es justamente una patraña y es realmente ensuciar más la causa”.
Entonces, hizo un repaso del rol de De Gamas Soler como secretario del juzgado de Juan José Galeano y en el pago de coimas al entonces acusado Carlos Telleldín “él estaba al tanto de todo lo que sucedía, está filmado el día que se le pagó a Telleldín. Es una vergüenza que vaya a presentar la renuncia y después el proceso de jubilación. Esperemos que no pase”.
Debido a la solicitud del juez De Gamas Soler en torno a su jubilación, Reisfeld espera que el Consejo de la Magistratura resuelva la situación de una forma determinada, no aceptando la renuncia del magistrado “espero que el Consejo de la Magistratura haga las cosas como corresponde y no le acepte la renuncia. Que haya un jury de enjuiciamiento y que tenga la condena que debe tener, que es nada más y nada menos que lo que merece, es por lo que él trabajó”.
La referente también consideró la importancia de la condena al Estado argentino por parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aunque remarcó la falta de avances y las dilataciones en la tramitación “en noviembre del año pasado estuvimos en Uruguay donde fue la audiencia, y la Corte Interamericana debe expedirse, todavía no lo hizo, con una condena para el Estado argentino. Esperamos que haya una condena firme, porque el Estado argentino debe ser sancionado por no cuidar a nuestros familiares, para que no pase un atentado y por no investigar después del atentado”.
En necesario resaltar que, el rechazo de Adriana Reisfeld no solamente refleja la demanda de justicia y la necesidad de esclarecer los hechos relacionados con el atentado a la AMIA, sino también a la realidad de tener en Tierra del Fuego a una persona aplicando el servicio de Justicia, cuando sobre él pesan grandes acusaciones.
Compartinos tu opinión