El Fiscal Mayor Martín Bramatti, dialogó con Radio del Pueblo en el marco de la detención del abogado Walter Nieva, quien se encontraba prófugo de la Justicia por haber sido denunciado por estafas millonarias por más de 90 familias de la provincia. El abogado y policía estaba oculto en Misiones.
Al respecto, el Dr. Bramatti explicó que “pudimos perfeccionar la maniobra completa y a partir de eso fue que el juez Raúl Sahade lo indagó y Nieva hizo uso de su derecho de negarse declarar. A partir de la detención hubo dos nuevas denuncias y también logramos incluirlas y llegamos a 93 damnificados y el monto es sideral; el promedio es de $500 mil, 1 millón de pesos y hasta 2 millones de pesos. Estamos hablando cerca de 100 millones de pesos en total y una suma importante en dólares. Si ese interés fue real y se siguiera calculando cada día que él –Nieva- se demoró en devolver el dinero en el que estaba pautado en el contrato, estamos hablando de otro monto. Nosotros somos muy cautos con el tema del voto, podemos hablar de 100 millones de pesos valorando los montos que efectivamente se entregaron”.
En este sentido, comentó que “hubo gente que entregó una suma inicial, recibió los intereses, pero no los retiró y lo fue dejando. Nunca volvió a recuperar su dinero. Con la pericia contable que solicitamos, estamos rastreando cuentas de cuentas; no nos vamos a quedar con los fondos de las cuentas de Nieva y su entorno familiar. A partir de eso, vamos a ver hacia dónde se dirigieron los depósitos y tratar de identificar cuentas para ver si tiene algún tipo vinculación. Son variantes diferentes”.
Para el Fiscal Bramatti, “como toda persona, entendemos que los damnificados querrán el dinero que pusieron más los intereses que prometieron, más los intereses punitorios por no habérmelo devuelto en tiempo, incluso hasta hoy; si yo estoy damnificado, buscaría todo. Hay que ver qué se puede reclamar incluso en sede Civil. En la causa penal se investiga el delito y si de alguna forma podemos coadyuvar para que recuperen el dinero o parte de dinero, la justicia penal lo hará gustosa, pero no es la función de la justicia penal. El reclamo civil de dinero, va a la justicia civil, entonces habrá que ver qué tipo de bienes tiene si es que los tiene, embargarlos, venderlos y con ese producto distribuirlo de manera equitativa. La gran cantidad de los damnificados, son compañeros de trabajo de Nieva”.
Según precisó, Nieva solicitó su excarcelación la cual fue negada por la fiscalía y por el juez Sahade. “Yo ahora solicitaría que se aguarde la pericia contable y que después resuelva su situación procesal la fiscalía va a solicitar que se lo procese obviamente y que sea con prisión preventiva. Vamos a sostener que ya existe el riesgo procesal necesario para que el juicio se lleve adelante con Nieva detenido. En un hipotético juicio, por la cantidad de hechos que hay en juego y el tipo de maniobra y la calidad de abogado y de policía de Nieva, vamos a pedir una pena alta”.
Finalmente, confirmó que “tenemos una imputación inicial contra su pareja o expareja. No se ha avanzado respecto de ninguno de los familiares porque por el momento no se encontró ningún tipo de vínculo con las maniobras. Para nosotros el imputado principal es él y eventualmente su coautora”.
Compartinos tu opinión