El Fiscal Mayor Martín Bramati dialogó con Minuto Fueguino donde brindó detalles del escandaloso episodio ocurrido dentro del Poder Judicial y que involucra, en principio, a un empelado de larga trayectoria quien, tras ser detenido por el robo de expedientes y evidencias, fue excarcelado este viernes.
Cabe recordar que, en la jornada de este miércoles, el empleado Carlos Lapetina había sido detenido y, según explicó el Dr. Bramati, esta persona “ayer prestó declaración indagatoria en altas horas de la tarde y hoy está el trámite de pedido de excarcelación de su defensora que la fiscalía ha dictaminado en principio que no tenía objeciones para que obtenga su libertad bajo ciertas normas de conductas. Todas las medidas que queríamos hacer el juez las cumplió, tenemos los resultados y creemos que no hay ningún riesgo que pueda entorpecer la investigación. Con medidas de prohibición de salida de la provincia y resguardamos la posibilidad de fuga siendo una persona de muchos años en la isla y su familia está acá así que consideramos que no había un riesgo procesal”.
Sobre los elementos que fueron encontrados en su poder y que pertenecen a la Justicia, indicó que ya “hay una certificación y falta hacer un relevamiento puntual para ubicar ciertos efectos con determinadas causas, pero se encontró lo que se había denunciado que estaba en ese domicilio y lo que fuimos a buscar. Son expedientes judiciales originales y también bolsas termos selladas con efectos secuestros correspondientes con el logo de Policía Científica y la Dirección de Delitos Complejos, todo vinculado a distintos procedimientos y expedientes. Son expedientes del año 2015 aproximadamente y según el sistema figuran finalizados; de los cuatro encontrados, tres figuran finalizados y cuando uno va al expediente en sí no está la finalización firmada por un juez entonces no hay una correlación entre lo que figura en el sistema y lo que hay en el expediente en sí mismo. Hay un expediente reservado, pero también tendría efectos vinculados y hay que hacer un seguimiento para determinar cuál es la situación concreta en cada caso. También tenemos que ver cómo y cuándo se dieron de baja, y vale aclarar que esto hoy no se puede hacer porque el sistema en su momento tenía cierta vulnerabilidad que hoy se corrigió. La carga y la baja solamente la puede dar un secretario o un juez”.
El Dr. Bramati precisó que también “había evidencias e incluso había sobres dinero en efectivo. Hay que ver si falta más y si hay sobres que tenían que estar resguardados y estaban en su poder. Nos corresponde establecer y verificar a qué corresponde cada secuestro. Los delitos fueron variados (robos, malversación de fondos, y averiguación de muerte). Nosotros no descartamos nada. Nuestra búsqueda apunta a expedientes del 2015 para atrás”.
Indicó que Lapetina “se negó a declarar y es un funcionario judicial desde hace muchos años. Le dimos una calificación legal muy severa y hemos optado por calificar los hechos muy estricta y abarcando todas las posibilidades desde encubrimiento agravado por ser funcionario público y por malversación de caudales públicos. También estamos pensando en atribuirle una malversación vinculada a su rol de custodio temporal”.
Compartinos tu opinión